Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2013

Yasna Provoste: “El ministro (Beyer) es víctima de su propio sector”

La exministra de Educación, destituida hace cinco años, se refirió a la situación que hoy enfrenta Harald Beyer, quien la mencionó durante su defensa diciendo que no merecía la destitución. Provoste manifestó que Beyer es víctima de su propio sector, quienes han impedido reformas a la Constitución y que se han constituido como los "guardines del lucro". Sobre los comentarios del oficialismo que califican de "injusta" la situación, Provoste señaló que "no quiero pensar que dicen eso porque ahora les tocó a ellos".

Por


Yasna Provoste, la destituida ministra de Educación de Michelle Bachelet respondió a los dichos de Harald Beyer quien la mencionó en su defensa diciendo que ella no merecía esa destitución. “Si lo hubiesen dicho hace cinco años atrás, las cosas serían distintas”, dijo la exministra.

Provoste, quien postulará al parlamento por la región de Atacama, al ser consultada sobre la validez de la acusación contra Beyer, dijo no conocer el detalle del libelo “porque he estado dedicada a otras cosas y por un tema de salud mental no era bueno conocer el detalle”.

“Respecto a las inhabilidades anexas, que son parte de la Constitución de Pinochet, donde se buscaba la degradación cívica de la persona,
los motivos son distintos, en mi caso fue muy indirecto, era una falta realizada por una secretaria regional. Sin embargo creo que personalmente no le deseo a nadie la injusticia de esta inhabilidad por cinco años” sostuvo Provoste.

Consultada sobre la sanción que arriesga el ministro, Provoste mencionó un proyecto presentado el 2008 por Ricardo Núñez y Jorge Pizarro que buscaba terminar con las inhabilidades, el cual “duerme hoy en el Senado” y que fue rechazado por la derecha.

“Creo que el ministro es víctima de su propio sector que han impedido reformas a la Constitución y han sido los guardines del lucro” declaró Provoste en El Diario de Cooperativa.

La exministra además se mostró sorprendida por las declaraciones de senadores que han señalado que la inhabilidad a la que se arriesga Beyer es “muy injusta”. “No quiero pensar que dicen eso porque ahora les tocó a ellos. Todos los que han levantado la voz para decir que es injusto, que pongan los votos en los parlamento para terminar con esta inhabilidad” sostuvo Yasna Provoste.

“No tengo duda de que el Senado emitirá su voto pensando en el mérito de la acusación” finalizó la exministra de Bachelet.

Notas relacionadas