Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2013

Justicia anula juicio que condenó a dos mapuches por herir con armas de fuego a 3 carabineros

La Corte Suprema anuló el juicio que condenó a Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao por disparar y herir a tres carabineros en Ercilla en 2011, según informa Bío Bío. Los comuneros -que se encuentran en prisión preventiva- fueron condenados a cinco años de cárcel por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol […]

Por

La Corte Suprema anuló el juicio que condenó a Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao por disparar y herir a tres carabineros en Ercilla en 2011, según informa Bío Bío.

Los comuneros -que se encuentran en prisión preventiva- fueron condenados a cinco años de cárcel por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol este febrero de 2013 por un supuesto ataque a tres carabineros con armas de fuego el 2 de octubre del 2011 que habría ocurrido en el fundo Centenario de Ercilla.

La Corte Suprema argumentó en el texto que oficializa la anulación del juicio que hubo falta de evidencia por parte de la Fiscalía para condenar a Eric y Rodrigo Montoya.

Nelsón Miranda, abogado de uno de los comuneros dijo que “esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Corte Suprema anula el juicio en que han sido condenados mapuche en la zona de Ercilla, por el tribunal Oral En Lo Penal de Angol. No es casualidad, y eso reafirma lo que hemos dicho desde un principio que le persecución a aquellos jóvenes mapuche que están reivindicando sus tierras, se hace solamente por burdos montajes, que afortunadamente la Corte Suprema está colocando en su lugar.

Durante 2012, tanto Eric como Rodrigo Montoya realizaron una huelga de hambre que duró alrededor de 60 días y que consiguió que fueran trasladados a su domicilio para cumplir un arresto domiciliario mientras duraba la investigación del juicio que culminó en febrero de 2013 y hoy fue anulado.

 

Notas relacionadas