Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2013

Insulza: PS define este viernes candidatura senatorial y podría dejar la OEA en junio

Este viernes el PS le bajará el naipe al ex ministro del Interior para definir su participación en las próximas senatoriales. Hasta ahora se han discutido dos circunscripciones en las que podría postular: la IV Región y la VIII Costa. De hecho, sería esta última la que inclinaría la balanza al interior de la tienda. El Panzer, por su parte, tendría la última actividad oficial en la OEA a mediados de junio.

Por

José Miguel Insulza no está dispuesto a pasar por lo de Jaime Gazmuri, el ex senador PS que tras 20 años en el Senado terminó de candidato en una primaria para competir por el puesto de alcalde en Talca y fue derrotado por el radical Alexis Sepúlveda. Así lo ha transmitido a sus cercanos y al PS. Pese a que la propia Bachelet dijo que participaría en las primarias para concursar por el puesto de Presidente de la República, el secretario general de la OEA lo ha descartado tajantemente.

En su entorno explican además que los plazos tampoco cuadrarían. Insulza se comprometió a entregar una propuesta de combate a las drogas y al crimen organizado y otra de modificación del financiamiento de la multilateral internacional en la próxima reunión del organismo que se efectuará a mediados de junio de este año. Lo que se ha transformado en una de las tareas más importantes porque ha pensando cerrar con ese hito su ciclo en la OEA: “Cumplirá dos de los tres mandatos y eso se ha transformado en su legado. Si las primarias son el 30 de junio, le quedarían 15 días para hacer una campaña, eso es imposible”, explica un cercano.

Pero hay algo más: Insulza no ha cambiado en estos años. Su “aversión al riesgo” lo sigue acompañando, al igual que su destreza negociadora. Y quienes lo conocen saben que su estilo de Tarzán “no va a soltar una liana mientras no tenga la otra en la mano”, como dice un personero socialista, sigue igual.

En el entorno del ex ministro esperan que el viaje a Chile -llega hoy- sirva para despejar su eventual candidatura a senador en las próximas elecciones y terminar con las discuciones de pasillos que lo han ubicado en la Cuarta, en la Octava Región y en Magallanes en un comienzo.

Reunión clave

El viernes a las 09:00 hrs el presidente del PS, Osvaldo Andrade, estará esperando la visita de Insulza a su oficina del segundo piso de calle París junto al secretario general Francisco Díaz. Será en esa reunión donde el también diputado entregará la propuesta a Insulza para que éste decida y las negociaciones sigan su curso. Aunque no todos en el PS concuerdan que finalmente será el destino de Insulza, lo más concreto que se pondrá sobre la mesa será la Octava Costa, donde el senador del MAS, Alejandro Navarro, va a la reelección.

Las preferencias del Panzer no están claras. Pero a sus cercanos les ha transmitido que no viene a Chile a ser un senador más del PS sino que a colaborar para construir la mayoría que Bachelet necesita en el Congreso. Eso implicaría, para él, competir en lugares donde la Concertación pueda tener doblajes.

Pero tanto en la Cuarta Región como en la Octava Costa hay problemas: Alejandro Navarro a amenzado en ir por fuera del pacto de la oposición en la Octava Costa, lo que impediría un doblaje; el PPD ha insistido en pelear el cupo para Adriana Muñoz en la Cuarta Región, donde creen que tiene votación cautiva y el diputado por la La Serena, Marcelo Díaz, exigirá primarias para definir el cupo en el Senado, donde también debería participar un histórico: el senador DC Jorge Pizarro. El conflicto, en todo caso, en este lugar estaría zanjado, pues en el PS explican que para Insulza la Cuarta Región ya estaría prácticamente descartada.

Respecto a la Octava Costa, el senador del MAS Alejandro Navarro lo explica: “Osvaldo Andrade me dijo el lunes pasado que del PS se estarían inclinando por la circunscripción que yo represento para ubicar a Insulza y lo que he dicho yo es que para eso hay condiciones: un pacto amplio de oposición y un cupo de diputado en Conchalí. Además, les he dicho que es complicado lograr un doblaje con un candidato que responde al mismo mundo político”.

Al respecto, Andrade ha sido claro. Según señaló al diario EL SUR, el senador del MAS no es el candidato del PS por esa circunscripción y que en el partido esperan que alguien de las características de Insulza esté dispuesto a trasladarse a esa región.

Pero con el ex Panzer nunca se sabe. Porque si ve que el horno aún no está listo, sus cercanos piensan que podría evaluar extender su paso por la OEA. De todas formas, ya ha dado señales de que tiene ganas de aterrizar en Chile. De hecho, dentro de las actividades de este viaje, aprovechará de visitar las oficinas donde instalará su centro de operaciones con los ex ministros José Antonio Viera-Gallo y Enrique Correa en calle Antonio Bellet, en Providencia, en caso de jubilar en el organismo multilateral.

“El Senado es un buen final de fiesta para José Miguel”, dice un cercano.

Notas relacionadas