Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2013

Comunero mapuche denuncia graves abusos en allanamiento policial en Freire

Foto: Felipe Durán El comunero mapuche Eulogio Painevilo denunció un violento allanamiento a su hogar en el territorio mapuche Mawizache en la comuna de Freire realizado este 30 de abril recién pasado en el contexto de otras acciones policiales que terminaron con la detención de Jorge Painevilo Loncomil -primo del denunciante- de 54 años; Miguel Painevilo […]

Por

Foto: Felipe Durán

El comunero mapuche Eulogio Painevilo denunció un violento allanamiento a su hogar en el territorio mapuche Mawizache en la comuna de Freire realizado este 30 de abril recién pasado en el contexto de otras acciones policiales que terminaron con la detención de Jorge Painevilo Loncomil -primo del denunciante- de 54 años; Miguel Painevilo Licanán, de 19 años; y Segundo Braulio Neculmán, de 28 años; fueron formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego.

Según Eulogio Painevilo -que no fue detenido- la policía entró a su casa a eso de las cinco de la mañana y lo mantuvo esposado por varias horas mientras registraban violentamente su casa en busca de armamento. Painevilo vive con su mujer y sus dos hijos – de 5 y 6 años- quienes también habrían sido violentados por la fuerza policial según el testimonio publicado por Mapuexpress.net.

El comunero, según cuenta, habría sido lanzado al picaporte de una camioneta donde habría pasado horas esperando que finalizara el procedimiento. “Durante cerca de cinco horas estuve esposado con la impotencia de no poder hacer nada para defender a mi familia, principalmente a mis hijos que sufrieron maltrato psicológico. Por eso, apelo a los defensores de la vida, a los solidarios, a las personas consientes a que me ayuden a denunciar este atropello a los derechos humanos de mis niños y mi mujer y toda la gente de mi territorio, más que por mí mismo. Después me soltaron y ningún armamento encontraron, lo que sí se llevaron fueron los teléfonos celulares, un chuzo, y dinero en efectivo al igual que en todas las casas allanadas” cuenta Eulogio Painevilo.

En tanto, la consejera de la Conadi Ana Llao también criticó los allanamiento de la policía y llamó a las autoridades a regularizar y transparentar las compras y entregas de tierra a comuneros mapuche. “No sé que pretende este gobierno con su actitud de seguir ocultando información, no cumple con la ley de transparencia y no respeta los roles y derechos de los consejeros que estamos representando a los pueblos originarios”.

Notas relacionadas