Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2013

Renunció el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte

Hasta mañana viernes permanecerá en su cargo público el jefe de la división de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan José Ugarte. Así lo informó el Mineduc, quien mediante un comunicado informó que el arquitecto UC presentó su renuncia a principios de año, pero por diversos motivos su desvinculación se hará efectiva recién esta semana. La renuncia se debe a “su intención de retomar la actividad académica, aceptando una invitación para seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial”. Ugarte se encontró con el rechazo de los rectores apenas ingresado al ministerio y luego el movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad del Mar.

Por

Hasta mañana viernes permanecerá en su cargo público el jefe de la división de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan José Ugarte. Así lo informó el propio ministerio de Educación, quien mediante un comunicado informó que el arquitecto UC presentó su renuncia a principios de año, pero por diversos motivos su desvinculación se hará efectiva recién esta semana.

Según el comunicado, la renuncia se debe a que “su intención de retomar la actividad académica, aceptando una invitación para seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial”. Ugarte, quien estuvo en el cargo desde junio de 2010 hasta ahora, se encontró con el rechazo de los rectores apenas ingresado al ministerio y luego el movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad del Mar.

Además, tuvo que enfrentar las críticas por su participación en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien tras un sumario de Contraloría fue responsabilizado por la baja asistencia que mantuvo en la comisión. Sin embargo, el dictamen final del ente contralor -con fecha 26 de abril de 2013- determinó que “el porcentaje de asistencia respecto de aquellas sesiones en las que se encontraba habilitado, asciende a 67,6%”.

El renunciado jefe de Educ. Superior justificó su inasistencia por inhabilidad en temas relacionados con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duoc UC, la agencia acreditadora Qualitas y la UTEM, además de razones de servicio y días administrativos.

Y a eso se le suma su posible responsabilidad en la entrega de recursos CAE 2012 a la Universidad Pedro de Valdivia cuando ésta no fue acreditada.

Sin embargo, ante estas denuncias el Mineduc explicó que la otorgación del CAE a la UPV es responsabilidad de la Comisión Ingresa en su conjunto y no de Juan José Ugarte exclusivamente. Además, el ministerio señaló que la Ley de Presupuestos del año 2012, contempla en forma expresa que para el caso de aquellas instituciones de educación superior con acreditación vigente al 2011, que aún no hayan logrado su reacreditación para el año 2012, se podrán asignar becas a sus alumnos nuevos que se matriculen en dicho año, ratificando con ello, el criterio adoptado por la Comisión Ingresa.

Al margen de esto, el Mineduc destacó su trabajo por los tres años que se mantuvo en el puesto, durante los cuales “se aprobaron dos proyectos de ley, como la rebaja Crédito con Aval del Estado y la reprogramación del crédito solidario, así como también se ingresaron tres proyectos fundamentales para mejorar el sistema de Educación Superior”.

En los próximos días se hará anuncio de su reemplazante.

Notas relacionadas