Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Mayo de 2013

La historia de Assata Shakur: la primera mujer en la lista de los terroristas más buscados del FBI

Joanne Chesimard o conocida también por Assata Shakur asesinó al policía de Nueva Jersey de 34 años Werner Foerster el 2 de mayo de 1973. Por esta razón, y tras cuarenta años del asesinato del policía, se convierte en la primera mujer en aparecer en la lista de los terroristas más buscados del FBI. Chesimard […]

Por

Joanne Chesimard o conocida también por Assata Shakur asesinó al policía de Nueva Jersey de 34 años Werner Foerster el 2 de mayo de 1973. Por esta razón, y tras cuarenta años del asesinato del policía, se convierte en la primera mujer en aparecer en la lista de los terroristas más buscados del FBI.

Chesimard fue encarcelada por el homicidio a Foerster en una prisión de Nueva Jersey de la que escapó en 1979 para refugiarse en Cuba donde podría encontrarse aún. Hoy por hoy, la recompensa por Assata Shakur -catalogada como terrorista doméstica- es de 2 millones de dólares.

El 2 de mayo del 73 Chesimard asesinó al policía en un enfrentamiento producido luego que el agente detuviera un auto donde andaba la mujer y dos acompañantes. Tras una discusión y según reportes del FBI, la mujer afroamericana disparó contra Foerster hiriéndolo de muerte. Uno de los hombres que iban en el auto también murió mientras que Chesimard recibió un balazo en el hombro.

Shakur que hoy tiene 66 años -de estar viva- es considerada por el FBI como una peligrosa terrorista pues estaría aún dedicada a la revolución y al terrorismo contra Estados Unidos. “Ella es un peligro para el gobierno americano” dijo el agente del FBI Aaron T. Ford, según publica el New York Times.

La mujer perteneció en la década de los 60 al Partido de los Panteras Negras, movimiento influido por las ideas de Malcom X que reivindicaba, de forma armada, los derechos de los negros en Estados Unidos, en épocas de una fuerte segregación racial. En 1969 el FBI declaró a los Panteras Negras como enemigos público del Estado.

Personas que hoy apoyan a Chesimard dicen que la inclusión de la mujer en la lista de los terroristas más buscados del FBI es oportunista y se relaciona directamente con el aniversario número 40 de la muerte de Foerster, el policía de Nueva Jersey. Asimismo, dicen que tiene que ver con la paranoia producida por el “terrorismo doméstico” tras los atentados de Boston.

“No hay evidencia de que ella causó la muerte o estuvo involucrada en los disparos a ese policía” dijo Lennox. S. Hinds de 73 años que defendió a Chesimard en el caso del asesinato.

Notas relacionadas