Ciudad
10 de Noviembre de 2024FBI tuvo en la mira a banda criminal chilena que robaba bancos y cajeros automáticos en West Hollywood
El método que utilizaban era arrendar viviendas a través de Airbnb cerca de sus objetivos, rociar con spray las cámaras de seguridad y utilizar herramientas eléctricas y sopletes.
Compartir
Una banda criminal de origen chilena se transformó en noticia en Estados Unidos. Se dedicaban, presuntamente, al robo de bancos y cajeros automáticos en el estado de California.
Según publicó el Diario Financiero, en la prensa local se le conocía como la “banda de West Hollywood” y fue a mediados de octubre que fueron interceptados por la FBI, luego de que el cuerpo policial del estado, sin éxito, tratara de pararlos.
Los fiscales federales del Distrito Este de California acusó a diez personas de robar más de 4 millones de dólares de 29 bancos, cajeros automáticos y cooperativas de crédito. Los imputados arriesgan una pena de 20 años de cárcel.
De acuerdo a la querella, el grupo estaba formado, en su mayoría, por ciudadanos de origen chilenos. Muchos de ellos tenían documentos de identidad falsos.
Los métodos que utilizaban para robar era arrendar propiedades a través de la aplicación Airbnb cerca de sus objetivos y utilizar autos robados para movilizarse. Las cámaras de seguridad las pintaban con spray y usaban herramientas eléctricas y sopletes para romper los cajeros automáticos.
Los asaltos del 18 y el 28 de septiembre
De acuerdo a la misma publicación, según información de la fiscalía local, los malhechores se vestían de equipos de la construcción y portaban inhibidores de señal de teléfonos, cajas de herramientas, mazos y palancas.
Una de sus fechorías la cometieron el 18 de septiembre. Fueron acusados de atacar un Wells Fargo en Modesto, una ciudad en California. Allí ingresaron a través de un agujero en la pared de un negocio anexo para robar cajeros automáticos del banco.
Luego, el 28 de septiembre, la banda irrumpió en el Tri Counties Bank del barrio Fall River Mills. En la ocasión utilizaron sopletes, sierras y otras herramientas eléctricas para acceder al local.
El FBI logró capturar a los individuos cuando identificaron a los automóviles de los sospechosos y lograron rastrear a uno de ellos hasta un servicio de arriendo clandestino en West Hollywood, un barrio acomodado de Los Ángeles.