Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2013

Andrade: “No estoy dispuesto pedirle a Bachelet ‘oiga, ayúdenos a resolver este problema’”

El timonel del PS repartió con ventilador. A la Concertación, que es incapaz de lograr acuerdos. Para Andrés Velasco, que no es un hombre que cumple compromisos, luego que esta semana anunciara que quería bajarse de las primarias. Todo, dijo "es un traspié político complejo, pero yo no sé si desde el punto de vista de la legitimidad ciudadana haya alguien que haga una diferencia entre -por ejemplo- un alcalde que fue elegido o no en primarias (...) No hagamos de esto una cuestión de tal naturaleza para calificarlo como un traspié terminal". Sobre Bachelet, lo obvio: esta crisis no toca a la que hasta ahora parece la única candidata que asegura que participará sí o sí, en esta preselección que tiene de las mechas a la oposición.

Por

El presidente del PS, Osvaldo Andrade lo dijo sin rodeos: en la Concertación nadie cumple los compromisos y eso afecta a todo el conglomerado. Hasta ahí ninguna novedad.

Sin embargo, en una entrevista en La Tercera, apuntó sus dardos a Andrés Velasco que esta semana, así como jugando, quiso bajarse de las primarias. “Cuando uno suscribe un compromiso, se obliga”, señaló el timonel.

Inquirido sobre Bachelet como una suerte de líder natural que habría permitido destrabar el acuerdo para la realización de primarias, dijo: “Ella no tenía competencia para ejercer ese liderazgo, porque había distintos actores que representaban a diferentes candidaturas. La negociación era una competencia exclusiva y excluyente de los partidos políticos”.

– ¿Qué dice de la Concertación el no haber llegado a un acuerdo?- le consultaron y contestó: “Dice incapacidad, pero esta satanización que se hace es una exageración (…) Es un traspié político complejo, pero yo no sé si desde el punto de vista de la legitimidad ciudadana haya alguien que haga una diferencia entre -por ejemplo- un alcalde que fue elegido o no en primarias (…) No hagamos de esto una cuestión de tal naturaleza para calificarlo como un traspié terminal”.

Andrade aseguró que la falta de acuerdo en la Concertación no afecta a Bachelet, “porque ella no es todavía el liderazgo de la oposición”.

“Esto tiene costo para los partidos y por una razón muy simple: porque ella sí va a estar en primarias. Me voy a quedar esta vez con lo que escuché en mi distrito el viernes, en el funeral de Juanito Saldía, dirigente socialista de los colectiveros de San José de Maipo. ‘Puta que son fomes, no fueron capaces de hacer primarias. Pero Bachelet, sí’. Uno tiene que asumir la responsabilidad, pero yo no estoy dispuesto a que vamos a ir todos en caravana a pedirle ‘oiga, ayúdenos a resolver este problema’. Eso sería un abuso, una arbitrariedad, injusto, todo”, insistió.

Siga leyendo aquí

Notas relacionadas