Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2013

Se chasconeó la UDI: el presidente de la Cámara Edmundo Eluchans dijo que hay que “hincarle el diente al binominal”

Foto: Agencia Uno El presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Edmundo Eluchans, se mostró partidario de cambiar el sistema electoral binominal, debido a la grave crisis de participación por la que atraviesa la política chilena. En entrevista con El Mercurio, el parlamentario aseguró que, pese a rendirle un homenaje al binominal porque “ha […]

Por


Foto: Agencia Uno

El presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Edmundo Eluchans, se mostró partidario de cambiar el sistema electoral binominal, debido a la grave crisis de participación por la que atraviesa la política chilena.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario aseguró que, pese a rendirle un homenaje al binominal porque “ha cumplido una tarea fundamental en todo el proceso de transición, ha permitido estabilidad (…) está mostrando hace ya algún tiempo ciertas falencias y es urgente revisarlo y modificarlo en aspectos fundamentales, aquí hay una cuestión que cada día el ciudadano pide más participación. Tenemos que hincarle el diente al sistema binominal, sin prejuicios.  En mi partido he sido minoría, pero me alegro mucho al leer que Pablo Longueira dice que el sistema electoral hay que cambiarlo”.

Respecto a cómo debería ser el nuevo sistema, el representante del distrito de Viña del Mar sostuvo que “en general, prefiero los sistemas mayoritarios y no proporcionales. También puede analizarse un sistema mixto, que una parte de los parlamentarios sean elegidos con sistema mayoritario y otros con sistema proporcional. El binominal es un sistema mayoritario, pero también puede pensarse en un sistema uninominal que ese es el mayoritario por excelencia. Hay muchas fórmulas. Dejarlo como está es lo peor para el país para lo que viene”.

Notas relacionadas