Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Mayo de 2013

Eddie, el zombie de Iron Maiden que se convirtió en un ícono pop

Vía Cooking Ideas De niños, más de uno sentía algo de miedo cuando veía este monstruo en los pósters de sus hermanos mayores o en las portadas de una música que era, sin duda, para maleantes y gente peligrosa. Pero el tiempo ha convertido a Iron Maiden en un clásico del rock para (casi) todos los públicos. Y Eddie, su […]

Por

Vía Cooking Ideas

el-dorado-636x639

De niños, más de uno sentía algo de miedo cuando veía este monstruo en los pósters de sus hermanos mayores o en las portadas de una música que era, sin duda, para maleantes y gente peligrosa. Pero el tiempo ha convertido a Iron Maiden en un clásico del rock para (casi) todos los públicos. Y Eddie, su zombie mascota, en un icono pop que ha traspasado los límites de las portadas de disco.

Las imágenes de singles que abren este artículo, a cargo del dibujante Anthony Dry, no son más que uno de los últimos (y mas logrados) homenajes a la criatura creada por el ilustradorDerek Riggs. Dry une la ilustración tipo cómic de ciencia-ficción con las letras de las canciones del grupo, sin olvidar el logo del grupo y de destacar su procedencia en la partida de nacimiento: Eddie es algo tan inglés como el Doctor Who, el Fish & Chips o el Big Ben.

 

finalfrontier

El origen de la criatura no es fortuito, pero nada hacía anticipar que se convertiría en ese símbolo del heavy metal mundial. El germen del ser está en un pequeño atrezzo, una cabeza de zombie que se ponía sobre el batería para dar algo de empaque escénico a la propuesta de la banda. A partir de ahí, Riggs creó la imagen de cuerpo entero de la criatura.

iron-maiden1980

Si bien en el primer disco aún presenta una imagen punk, acorde con la propuesta aún cruda y callejera del disco. Poco a poco fue adquiriendo una imagen más definida y comiquera, visitando todo el mundo, viajando al futuro, al pasado…

seventhsonofaseventhson_Iron_Maiden_Album_Artwork_by_Derek_Riggs

… y hasta retomando influencias surrealistas, como en la portada de ‘Seventh Son of the Seven Son‘.

Iron-Maiden-Sanctuary---Uncen-96848

La imagen más polémica de la criatura vino con el lanzamiento del single ‘Sanctuary’. La portada original del disco incluía a la mascota del grupo asesinando a Margaret Thatcher, cosa que no hizo demasiada gracia a dueños de ciertas tiendas y autoridades. “En el single ‘Women in Uniform‘, Thatcher le devuelve la jugarreta: está esperándole a la vuelta de la esquina con un subfusil para cargárselo” (Gracias Camarada Bakunin!)

20100917011618Iron_Maiden_-_The_Number_Of_The_Beast

Pero las dos apariciones más famosas del monstruo serían en las portadas de “The number of the Beast” y “The Trooper“. En la primera, el mismísimo diablo es controlado por el sonriente zombie, en una portada que el propio Derek Riggs reconoce influenciada por los cómics del Doctor Extraño.

strange-tales-1

En cuanto a la de ‘The Trooper,’ aquí Eddie luce un carácter heróico, convertido en soldado de infantería y llevando orgulloso la Union Jack, la bandera británica.

IronMaidenEddie8

Lo que en principio era sólo la portada de un single (y ni siquiera uno de los más exitosos en las listas), acabó por convertirse en una de las imágenes más representativas de la iconografía de la banda.

3448233716-ET-2

El management de la banda nunca puso la más mínima pega a explotar la imagen del bicho: primero en las camisetas y pósters de la banda y, años después, en el merchandising del grupo que hoy en día abarca todo tipo de objetos para los cuarentones fans con mucho dinero que gastar.

vi

Otras bandas trataron de repetir la jugada. Dio tenía a Murray, un diablo que protagonizaba sus primeras portadas. Helloween probaron con su guardián místico, Overkill con su cráneo volante ‘Chally’ y Megadeth, con Vic Rattlehead, la más descarada de todas. Ninguna le llegó a Eddie The Head a la altura de los zapatos.

sod-bigger-than-the-devil

Pero sin duda, el mejor tributo se lo hacen los propios fans de los Maiden. Los artistas que han crecido escuchándolos y ahora rinden tributo a sus portadas, como los S.O.D. (uno de los primeros en hacerlo).

ironmaiden

A Eddie le ha salido hasta una novia: la mascota del grupo tributo totalmente femenino ‘The Iron Maidens‘, que parecen dispuestas a imitar a sus héroes hasta sus últimas consecuencias. ¡Mascotas incluidas!

tumblr_m5bs96qGZo1qf7y7po1_500

Por seguir con algunos de nuestros homenajes favoritos, podemos hablar de los que le hizo el artista Pardo cuando creó una serie de ilustraciones con la mascota como los enemigos de la serie Dragon Ball…

tumblr_m56c68hBXg1qf7y7po1_500

Sigue leyendo aquí

Notas relacionadas