Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

Alcaldes analizan demanda contra el Estado por déficit financiero en salud y educación

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, anunció este miércoles una demanda civil contra el Estado por el actual déficit financiero en las materias de subvención escolar y en la atención de salud primaria.

Por

El titular de la Achm aseveró que tal acción legal será adoptada en junio, en el marco del próximo Comité Ejecutivo de los jefes comunales que se llevará a cabo en la ciudad de Cabrero, Región del Bío Bío. Rebolledo explicó que el escenario en el ámbito educacional prácticamente es terminal, y en salud, la ausencia de recursos agrava la atención de los vecinos en un 90% de las 345 municipalidades afiliadas a la asociación nacional.

“Es una deuda histórica que existe con las municipales, y si sumamos por una década, los 175 mil millones de pesos que fueron transferidos de los presupuestos hacia educación y salud en el 2012, bien podemos adelantar que la situación actual es insostenible” explicó Rebolledo en el marco de la celebración de los 20 años de la agrupación.

El dirigente, que ayer se reunió con diputados de la Comisión de Educación, y mañana solicitó audiencia a la ministra de la cartera respectiva, Carolina Schmidt, reiteró que la demanda civil responde al “abuso sufrido por los municipios en los últimos 10 años”.

El alcalde cisternino enfatizó que en la última década se han cerrado alrededor de 557 colegios municipales –son 40 durante este año-, por el déficit financiero, y en materia de salud, por la atención per cápita de los pacientes que llegan a los consultorios de las comunas, sólo se asignan $3.500.

Rebolledo precisó que la atención gratuita contempla remedios, todos tipos de exámenes, recursos logísticos, mientras que en educación cada vez son menos alumnos que asisten a los recintos municipales porque otros colegios subvencionados particulares se “pelean la matrícula en la calle

Notas relacionadas