Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

Longueira busca negociar debates no tradicionales con los canales y apunta a “plataforma de ideas”

En el comando del candidato explican que no está en los planes de Longueira una confrontación con el RN, Andrés Allamand y que en esa línea buscarán un formato televisivo de plataforma de ideas, más que un debate. El postulante organizará su campaña bajo el sello de "por un Chile más justo".

Por

En la casa-esquina de Los Leones con Andrés Bello, donde se ha instalado por ahora el comando de Pablo Longueira, el movimiento es intenso. Ayer pasado el mediodía -y luego de presentar en la sede de la UDI a su jefe de campaña, Francisco de la Maza- circularon Cristián Leay, el segundo al mando en el equipo del ex ministro de Economía; la esposa de Felipe Lamarca, Anita Holuigue, y la ex subsecretaria de Carabineros, Carol Bown. Y a las 14.00 horas, el candidato gremialista, se reunió con su equipo para analizar lo que ha denominado la primera fase de su estrategia electoral, una en que el objetivo es movilizarse en terreno para ganar las primarias bajo el lema -no oficial- de “Por un Chile más justo”.

En la planificación ya está definido que Longueira no quiere participar en debates con el RN Andrés Allamand similares a Tolerancia Cero de ahí que se buscará, a través de conversaciones encabezadas por Leay -integrante del directorio de TVN-, negociar una nueva modalidad de programa donde se le permita a los abanderados de la derecha plantear sus propuestas de Gobierno. Se trata, sostiene un integrante del equipo longueirista, de conseguir que el formato de confrontación y diferenciación muté a una “plataforma de ideas”.

Ayer Longueira dio luces al respecto al sostener que “lo vamos a evaluar” porque “la esencia de los debates es que participen personas que tienen proyectos políticos diferentes”.

Según explican cercanos al presidenciable hay varias razones para evitar una confrontación televisiva con Allamand. 1) Dado que quedan sólo 55 días antes de las primarias, toda la concentración debe estar puesta en el trabajo en terreno para movilizar a los votantes de derecha; 2) Los proyectos políticos de Longueira y Allamand son casi exactos, por lo que no tiene sentido buscar una diferenciación artificial, y 3) Es el RN el que está en la lógica de “pelear” mientras que Longueira ha optado por una campaña -al menos en esta primera definición- conciliatoria.

Con todo, los canales siguen en carrera para conseguir el debate del oficialismo. Mientras TVN busca fecha tentativa, la alianza CNN-Canal 13 ya propuso el 30 de mayo y prepara, además, un encuentro para la cadena en español para septiembre con la conductora Patricia Janiot.

Los efectos colaterales de la candidatura
En el plano partidario, altas fuentes de la UDI aseguran que la directiva encabezada por Patricio Melero quedó sumamente debilitada tras la caída de Laurence Golborne y la asunción de Longueira, sin embargo parlamentarios de la colectividad y fuentes del comando descartan que pueda caer en estos dos meses ya que se necesita un partido tranquilo para enfrentar las primarias, después de eso, sostienen, se acaba el “fuero” del dirigente, quien podría abandonar la testera si se requiere un mayor liderazgo para la segunda etapa.

De hecho, el que Longueira convocara a todos los presidentes del partido a una comisión de “hombre buenos” para cortar la planilla parlamentaria es señal de que la cúpula no está en condiciones de operar, en un tema delicado como este, por sí misma.

Ahora, y más allá de la coyuntura, el análisis en la UDI es que si bien es improbable un triunfo en estos comicios, la candidatura de Longueira era necesaria para el “proyecto político” de los próximos cuatro años, porque es la única forma de tener un candidato del partido posicionado para el 2018 y porque Longueira está interesado en frenar la influencia de Jovino Novoa en la colectividad y retornar a las posturas doctrinales de “partido popular” para lo que requiere tener el control de la colectividad que hoy ha retomado a través de su postulación a La Moneda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario