Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Mayo de 2013

25I-NBOMe, la droga sicodélica 10 veces más fuerte que el LSD que llegó a Chile

Ayer, el OS-7 de Carabineros advirtió de la existencia de una nueva droga 10 veces más fuerte que el LSD, la 25I-NBOMe. La presencia de la sustancia en Chile se descubrió luego de interceptar un envío de 800 estampillas con este estupefaciente desde España, según informó Cooperativa. En el  operativo, Carabineros detuvo a cuatro colombianos por […]

Por

Ayer, el OS-7 de Carabineros advirtió de la existencia de una nueva droga 10 veces más fuerte que el LSD, la 25I-NBOMe. La presencia de la sustancia en Chile se descubrió luego de interceptar un envío de 800 estampillas con este estupefaciente desde España, según informó Cooperativa.

En el  operativo, Carabineros detuvo a cuatro colombianos por supuesto tráfico de LSD, pero un posterior análisis del Instituto de Salud Pública concluyó que se trataba de este nuevo alucinógeno.

Mónica Madariaga, capitán del OS-7, explicó que “las investigaciones señalan que las personas tardan desde cuatro a 16 horas en que les causen los efectos. Ellos comienzan a tener visiones, ver una multiplicidad de colores, imaginarse cosas que en la realidad no lo son, es por eso que es también tan riesgosa”.

“Aprovechamos de hacer una alerta sobre esta situación porque muchas personas podrían querer quizás consumir el LSD, sin embargo están consumiendo una sustancia aún más potente que, por supuesto, puede poner en riesgo su propia vida”, agregó la oficial.

Los colombianos fueron dejados en libertad debido a que la droga 25I-NBOMe es tan nueva que no está dentro de las penadas por la ley 20.000. Ante este vacío, la Policía envió un oficio para que sea incluida en el listado de sustancias prohibidas.

La 25I-NBOMe fue sintetizada por primera vez en el año 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente fue investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Su masificación se produjo en el año 2010 .  A causa de su consumo se han registrado múltiples hospitalizaciones y muertes. Su mezcla con el alcohol es letal.

 

Temas relevantes

#alucinogenos#drogas#pdi

Notas relacionadas