Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2013

Diputados DC citarán a Comisión de Derechos Humanos a director de la PDI por detención de estudiante

Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio citarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara al director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, por las denuncias hechas por un estudiante y su familia, de tortura tras ser detenido en la marcha del 8 de mayo en el centro […]

Por


Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio citarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara al director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, por las denuncias hechas por un estudiante y su familia, de tortura tras ser detenido en la marcha del 8 de mayo en el centro de Santiago.

“Queremos citar al director de la PDI a la comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional y queremos pedir la remoción de los funcionarios involucrados en hechos que un tribunal de la República ha calificado como hechos constitutivos de delitos” dijo Silber según informa Cooperativa.

El alumno del Liceo Barros Borgoño César Reyes fue detenido por daños simples y pasó la noche en el cuartel Borgoño, en Independencia según informó la PDI a The Clinic Online. Allí, según la Defensoría Popular, agentes de la PDI, lo habrían obligado a abrir su Facebook y le exigían que diera los nombres de los compañeros que andaban con él.

Además se denuncia que el joven fue secuestrado pues no habría habido un proceso de detención legal por parte de la PDI.

Por esta situación los diputados DC decidieron citar al director de la PDI a la Comisión de Derechos Humanos. “Hacemos un emplazamiento al ministro del Interior, (Andrés) Chadwick, no solo a que pida disculpas sino que asuma sus responsabilidades en este cheque en blanco que se les está dando a las policías a la hora de enfrentar este tipo de situaciones” agregó Silber.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la Fiscalía Centro Norte investigar los apremios ilegítimos sufridos César Reyes y consideró la detención como legal. Aún así el Juzgado exigió un informe a la PDI donde se expliquen los alcances de la detención del muchacho, quien quedó en libertad y sin medidas cautelares el día de ayer.

Notas relacionadas