Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2013

PDI investiga a empresa por tráfico de inmigrantes

Se trata de una empresa de la VII región, la cual tendría a más de 60 ciudadanos trabajando sólo con visa de turismo y en deplorables condiciones laborales. Según consigna La Tercera , la Policía de Investigaciones fue alertada cuando más de 100 extranjeros registraron la misma dirección en dos viviendas de la comuna de Molina. La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el gobierno no aceptará maltrato a trabajadores

Por


Foto: La Tercera

La Policía de Investigaciones fue alertada hace un mes de una situación irregular con respecto a varios ciudadanos bolivianos. Se trataba de 102 ciudadanos bolivianos que registraron la misma dirección en la VII región.

Según consigna La Tercera, este miércoles el Departamento de Extranjería de Curicó llegó a las viviendas donde se encontraron más de 60 extranjeros que estarían trabajando con visa de turismo, la cual incluso se encontraba vencida en algunos casos.

Dado la mayor envergadura del caso se contactó a la Brigada Investigadora de Trata de Personas en Santiago y el caso fue tomado por el fiscal Miguel Ángel Orellana. Según consigna La Tercera, los ciudadanos bolivianos trabajaban para la empresa Paola Espinoza Montajes Ltda., que presta servicios a Elecnor y habrían sido contactados en Cochabamba donde se les prometió trabajo y alojamiento. Sin embargo, los extranjeros declararon que en algunos casos se les debía hasta tres meses de sueldo.

Uno de los trabajadores, Alex Brañez señaló a La Tercera que tenía la necesidad de trabajar en Chile dado los bajos sueldos en Cochabamba: “aquí me pagan 900 dólares al mes y en mi país mi sueldo es sólo la mitad. La situación es mucho mejor acá”. Además señaló que su visa está vencida desde el 2011 y que la empresa debía hacerse cargo de aquello: “no pensé que era tan grave”, dijo.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por su parte señaló que dado las condiciones laborales en que trabajaban los extranjeros, podría constituirse el delito de trata de personas con fines laborales y dijo que “el gobierno no aceptará maltrato a los trabajadores”

Notas relacionadas