Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2013

Día crucial en el PS tras reiteración de Escalona de no aceptar primarias en Los Lagos

Tras la polémica declaración del senador Escalona sobre algunas irregularidades en antiguas primarias convencionales en su circunscripción, se espera que la comisión política del PS resuelva hoy qué sucederá en la región. Mientras la candidata presidencial, Michelle Bachelet, insistió ayer en que es partidaria de primarias, el diputado Fidel Espinoza aseveró que la negativa de Escalona a someterse a este mecanismo es una muestra de la "desesperación de su derrota con Quinteros, de la que no me queda ninguna duda".

Por

En una reunión crucial para el Partido Socialista se convirtió la comisión política que se llevará a cabo hoy en la sede del partido, tras la polémica que provocó la reafirmación ayer del senador Camilo Escalona de que no está dispuesto a someterse a primarias convencionales -la oposición no se inscribió en las aprobadas por ley- en la región de Los Lagos contra el otro precandidato socialista, Rabandrinath Quinteros.

El PS, aseguran en la colectividad, es un polvorín y la decisión respecto de la reelección de una de las principales figuras del partido en los últimos años será un punto de inflexión, ya que la colectividad debe dirimir entre respaldar al histórico dirigente -poniéndole aún más leña al conflicto en el sur del país- o dejar nuevamente en entredicho el liderazgo de la candidata presidencial de ese partido, Michelle Bachelet, quien en más de una ocasión se ha mostrado partidaria de que las tiendas apliquen el mecanismo para definir los postulantes al parlamento.

Ya el viernes pasado, en La Segunda, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dio cuenta de lo compleja que sería esta semana al afirmar que su misión en la dirigencia es “combinar adecuadamente el ejercicio de participación ciudadana que significan las primarias con la eficacia del PS”.

“El PS tiene un gran problema y una gran oportunidad en esas regiones. Tenemos cuatro estupendos candidatos y el propósito político del PS debiera ser cómo logramos que todos ellos sean parte del próximo Parlamento que acompañará a la Presidenta Bachelet. Esta es una discusión política y por tanto hay que darla en los órganos correspondientes”, sostuvo en entrevista con el matutino.

La conciliación que busca el dirigente choca, sin embargo, con la pretensión de los postulantes al Senado que están jugando sus propias cartas para garantizar su elección.

En esta línea, ayer, durante el programa Estado Nacional de TVN, Escalona señaló que si bien habría participado en la definición legal contra al ex alcalde de Puerto Montt, que debería haberse efectuado el 30 de junio si se hubiera llegado a un acuerdo en la comisión negociadora de la oposición, está convencido de no ser parte de un proceso paralelo en el que, según acusa, no existen garantías ni para los ciudadanos ni para los candidatos.

“No estoy en condiciones de ir a una farsa”, dijo Escalona a la vez que presentó una denuncia realizada ante el Tribunal Supremo del PS donde se acusa que en primarias anteriores en la zona hubo irregularidades que fueron desde el robo de urnas hasta el cambio de dirección de una sede de votación.

Tras estos dichos, su contendor, Quinteros, afirmó que “con su negativa a participar en una primaria convencional, le está haciendo un flaco favor a nuestra candidata a la Presidencia, al partido y a él mismo”.

El otrora jefe comunal fue apoyado por el actual diputado de la zona, Fidel Espinoza -quien hace un tiempo declinó su aspiración de llegar a la Cámara Alta-, que rechazó las declaraciones de Escalona

“Aquí hay una rebelión de quien se creía, se consideraba y vanagloriaba ser la persona más leal a Bachelet, como es Camilo Escalona. El mandato de la candidata es que sean los ciudadanos los que elijan a los candidatos”, dijo Espinoza a The Clinic Online.

El parlamentario, que va a la reelección, aseveró que la denuncia de Escalona “es un subterfugio de muy baja calaña, que representa fielmente al senador en la desesperación de su derrota por Quinteros, de la que no me queda ninguna duda”.

“Él acusa que hace cuatro meses en las elecciones internas hubo irregularidades y resulta que él era una de las máximas autoridades del país, era presidente del Senado. ¿Por qué no dijo que las habían? Está tratando de escudarse en sus mentiras de una derrota que es inminente”, señaló.

Junto a eso, el parlamentario sacó a colación un inserto en medios regionales publicado este fin de semana en el que más de 230 políticos de la circunscripción -entre alcaldes, concejales, consejeros regionales y militantes de base- piden la realización de primarias para dirimir al candidato más fuerte del PS.

El parlamentario puntualizó que “las mismas patotas que él denuncia ahora fueron las que lo apoyamos cuando fue candidato a senador hace ocho años y nos defraudó a todos”.

La encrucijada del PS y Bachelet

Reconocido como uno de los principales colaboradores y cercanos a la ex presidenta, Escalona abrió una caja de Pandora que hoy le puede significar un enorme deterioro a la candidatura de Bachelet y al PS en general, según asegura el diputado Espinoza.

Este sábado, en una visita a la región de Los Ríos –donde también se vive una disyuntiva por el cupo al Senado entre el actual diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés- la candidata del PS-PPD-MAS reiteró que la primaria “es la mejor manera de que la ciudadanía se vea representada”.

Según ha trascendido, Bachelet en más de una ocasión ha hecho ver su molestia a los presidentes del PS y el PPD tras el fracaso del acuerdo parlamentario el 1º de mayo. Tras ese traspié, las críticas de los partidos de derecha, y esta última semana de la Democracia Cristiana, sobre el actuar de la ex jefa de Estado en el conflicto se multiplicaron.

Un antecedente de lo complicada que está Bachelet es que luego de que la oposición desechó las primarias, la encargada cultural del comando, Javiera Parada, renunció a ese puesto y reveló que la ex directora de ONU Mujeres estaba muy dolida de que los partidos no hayan podido llegar a un acuerdo.

Notas relacionadas