Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2013

Comisión Política PS: Andrade tiene siete días para negociar con Rabindranath Quinteros y asegurar cupo de Camilo Escalona

Desde anoche el presidente del PS comenzó a coordinar lo que será su semana más dura como líder de los socialistas. En siete días deberá convencer a Rabindranath Quinteros y Juan Gabriel Valdés para competir por un cupo como diputado y de paso despejar el camino del senador Camilo Escalona para su repostulación al Senado y el del diputado Alfonso De Urresti. Más allá de las peleas internas y del reclamo de primarias de algunos, Andrade sabe que en las próximas parlamentarias se juega su gestión y la mayoría que Bachelet necesitará en el Congreso en un eventual gobierno.

Por

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha dicho en privado que “la nueva mayoría” que ha pedido la candidata Michelle Bachelet es lo que finalmente le preocupa como líder de la colectividad. No está inquieto por el odio parido entre Fidel Espinoza y Camilo Escalona ni le quitan el sueño la realización de primarias. Andrade sabe que al final de su gestión será medido por la capacidad de elegibilidad que el partido y sus candidatos tendrán en las próximas elecciones. Por eso, ha insistido en la propuesta que entregó ayer a la Comisión Política y que fue votada -después de cuatro horas de debate- por 14 votos a favor y 10 en contra: llevar a Camilo Escalona en Los Lagos y a su rival Rabindranath Quinteros como diputado en Puerto Montt. De la misma manera que piensa resolver el lío en la región de Los Ríos con Alfonso De Urresti como candidato a senador y el ex canciller Juan Gabriel Valdés como diputado.

Andrade definió el jueves de la semana pasada el esquema con el que enfrentaría a la Comisión Política de ayer y su tesis fue reforzada por la propia Bachelet en una actividad en Valdivia la semana pasada, donde pidió que se priorizaran los doblajes para conformar la nueva mayoría que necesita en el Parlamento, pese a que ha destacado la importancia de las primarias. “Hay que mirar el concepto de doblaje y llevar los mejores dúos, mientras podamos cambiar el sistema binominal”, dijo Bachelet según consignó Radio Biobio.

“Al final del día, Bachelet necesita mayoría en el Parlamento y él (Andrade) aumentar los cupos del partido. Más allá de las peleas y la supuesta crisis en el PS. No está preocupado de la interna, eso está bajo control”, dice un cercano al timonel.

Según los cálculos que estiman en la tienda socialista, Quinteros doblaría junto al DC Patricio Vallespín y De Urresti tiene encuestas que lo ubican con un 30 por ciento de los votos para salir electo en la Cámara Alta.

La carta número 3

La fórmula presentada y debatida durante cuatro horas en la CP fue aprobada por los 12 miembros de la Nueva Izquierda (tendencia a la que pertenece Escalona y Bachelet) sumado a los votos de los militantes Mónica Aguilera y Daniel Melo. Y si bien recibió de inmediato el portazo de los dos afectados: Quinteros y Valdés, quienes rechazaron la propuesta e insistieron en primarias, en la tienda socialista dicen que primará la “sensatez”.

También porque saben, sobre todo en la Nueva Izquierda, que no hay espacio político para una primaria en Puerto Montt. El clima que se vive en el sur es el peor de los últimos años. “Es Kosovo”, comenta un socialista para ejemplificarlo.

“Nosotros podemos evitar fraudes, podemos asegurarle a Escalona que somos capaces de realizar una primaria tal como lo haría el Servel, pero no podemos controlar a los militantes. Esas primarias pueden terminar con un muerto”, comenta un acalorado militante.

Y aunque existe unanimidad en que Escalona cometió un grueso error con sus declaraciones en el programa Estado Nacional de TVN al decir que unas primarias organizadas por su partido serían una “farsa”, en el PS saben que la falta de garantía es un hecho en la zona. Escalona ha entregado antecedentes y documentos que involucran al diputado Fidel Espinoza en irregularidades en votaciones internas del partido y otros conflictos en Fresia, Osorno y Chiloé.

Por eso ayer, el senador y ex factótum de Bachelet hizo su último intento y minutos después de comenzar la CP ingresó una funcionaria de la tienda con una carta que fue repartida a cada uno de los 24 miembros que estaban sentados debatiendo. La misiva, firmada por el senador, estaba dirigida a toda la comisión. En ella Escalona pedía una definición respecto a su cupo senatorial. Aunque no lo decía explícitamente en su carta, estaba pidiendo ser proclamado. A la vez que acusó un trato vejatorio y descriminatorio en su contra, donde “se me ha acusado de autoritario, mitómano y basura política”. Al finalizar la misiva Escalona sentenciaba: “ustedes postularon a la dirección política del PS, fueron elegidos y deben revolver. No hay ninguna razón política que faculte a nadie para que se siga ensuciando a un militante que no ha tenido otro objetivo que fuese ser un buen socialista”.

Aunque en su facción son optimistas de los resultados que podría llegar a obtener, otros creen que Escalona estaría quemando sus últimos cartuchos. Mientras, Andrade aprovechó también de enviar una señal: no accedió a la petición del senador como lo solicitaba en la carta.

El diputado Fidel Espinoza, que estaba anoche en el PS, se defendió de las acusaciones: “Le hemos pedido a la comisión política que haga una investigación respecto de los hechos denunciados por Camilo Escalona y además absolutamente carentes de veracidad. Desde ese punto de vista yo mismo como parlamentario he propuesto lo que los ciudadanos de mi región pidieron, de la región de Los Lagos, la región que está en cuestionamiento. Que hayan primarias abiertas y ciudadanas como lo hicieron hoy día centenares de dirigentes y ustedes lo pueden ver acá en esta inserción, donde hay más de 300 dirigentes sociales y políticos de la región que piden primarias abiertas y ciudadanas”.

Hija Ilustre

En tanto, para hoy se espera que la ex presidenta Bachelet se refiera a la controversia de su partido y a los dichos del senador Escalona cuestionando los procesos internos de la tienda que él mismo dirigió.

Bachelet debería realizar estas declaraciones en La Serena donde llegará para ser declarada hija Ilustre de la localidad de Vicuña. Por la tarde su agenda contempla una caminata por Coquimbo y un encuentro programático organizado por su comando.

Respecto al conflicto interno del PS, en el comando bacheletista han evitado pronunciarse. Lo único que ha trascendido es que se espera que se solucione en los plazos fijados para evitar ensuciar la campaña.

Por ahora, Bachelet buscará dar una señal y coordinará una reunión con el resto de los candidatos que competirán con ella en las primarias del próximo 30 de junio para reflexionar.

Notas relacionadas