El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, se reunió esta mañana con el ministro Félix de Vicente, a quien propuso “medios remotos” para concordar con los clientes las alzas en el cobro de comisiones de cunetas. Esto, luego del revuelo que causó en el dirigente gremial la condena por “abuso” del BancoEstado al subir unilateralmente el cobro a 500 mil clientes, lo que lo llevó a declarar que se “está abusando de la palabra abuso”.

“Hemos presentado nuestros argumentos y ahora queda la respuesta del ministro en el tema de fomentar el contacto con los clientes vía remota”, dijo Awad según consigna Emol, refiriéndose a medios virtuales o por voz.

Esto plantearía problemas como “la exigencia de mayor seguridad, por ejemplo podría en un caso suplantarse una voz o una firma electrónica”, añadió Awad.

El ministro de Economía, por su parte, le aclaró puntos importantes como que acá “no va a haber fijación de precios ni contratos perpetuos”, y que se permitirá a la banca acabar contratos de personas que no acepten nuevas condiciones.

Félix De Vicente comentó que “a través de esta nueva ley del consumidor hemos querido ver alternativas de consentimiento expreso, que tengan certeza jurídica y velen por la estabilidad de pago del sistema”. El tema, agregó “es el respeto por el derecho de los consumidores”.

“Hoy en día hay tecnologías que permiten el consentimiento expreso de forma más rápida y seguro, de forma que la persona tenga plena conciencia de los cambios en contratos”, cerró el secretario de Estado.