Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2013

Claudio Venegas, fundador de la revista “Cañamo” y candidato a diputado: “ocuparemos todos los espacios que sean posibles para cambiar nuestra política de drogas”

Venegas, candidato a diputador por aún sin distrito, pero apoyado por el pacto Nueva Mayoría para Chile, habló sobre la política de drogas en el país, las movilizaciones pro-marihuana y las propuestas que tiene para legislar sobre el tema.

Por



Foto de El Ciudadano

Claudio Venegas fundó el año 2005 la revista “Cañamo” junto a un su amigo Sebastián Binfa. Diez días después de aquello, realizaron la primera marcha “Cultiva Tus Derechos”. Esta se ha repetido ininterrumpidamente durante ocho años, siendo este sábado la realización de la octava de ellas. “No basta con plantar o marchar. Ocuparemos todos los espacios que sean posibles para cambiar nuestra política de drogas”, dice el candidato a diputado que aún no tiene distrito en una entrevista a EMOL.

Sobre las marchas, dice convocar “más gente que la CUT”, esperando que la concurrencia a estas aumente nuevamente, tal como viene ocurriendo todos los años. Venegas, quien también es psicólogo, lanzó su candidatura para buscar, entre otras cosas, la legalización de la marihuana: “queremos terminar con el despilfarro de recursos que implica la actual política de persecución a los consumidores, que ha fracasado”.

Esta es la segunda candidatura de Venegas, quien la vez anterior obtuvo 3.434 votos. Asegura que lanzó esta candidatura “sin saber que era un distrito lleno de viejos. Sí sabíamos que estaba lleno de fachos”. Se desmarca de las propuestas de MEO, bastante similares a las propuestas por él. “Con todo el cariño que le tengo, (MEO) viene después de nosotros”, afirma Venegas.

“El voto voluntario cambió el escenario. En 2009 lanzamos la candidatura con el fin de que la prensa nos pescara, ahora queremos ganar”, comenta el fundador de la Cañamo, quien espera que algunos adherentes a sus ideales se puedan cambiar de distrito par apoyar su candidatura.

Para él, se ha criminalizado al consumidor y no al narcotraficante. Para ello entrega cifras del ministerio del Interior: 85.023 personas han sido detenidas por motivo de la Ley de Drogas. Solo el 18% fue por narcotráfico, mientras que 11.774 fueron detenidos por consumo (14%), 54.233 por porte (64%) y 1.654 por cultivo (2%).

Dice no tenerle miedo a la política, asegurando que después de la marcha decidirá en cual distrito postulará, esperando no ser el único candidato de este tipo. “Estamos en conversaciones con varios amigos de otras regiones para llegar al Parlamento”, asegura Venegas.

Notas relacionadas