Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2013

Damnificados del 27F aseguran que entre un 20 y 50 por ciento de inmuebles no van para ellos

Un total de nueve organizaciones de damnificados por el terremoto del 27F, rechazaron el balance presidencial de la reconstrucción, y denunciaron que entre un 20 y un 50% de los conjuntos habitacionales que fueron levantados no se destinarán a familias damnificadas. “Por ese y otros motivos las organizaciones que hemos trabajado en las zonas afectadas […]

Por

Un total de nueve organizaciones de damnificados por el terremoto del 27F, rechazaron el balance presidencial de la reconstrucción, y denunciaron que entre un 20 y un 50% de los conjuntos habitacionales que fueron levantados no se destinarán a familias damnificadas.

“Por ese y otros motivos las organizaciones que hemos trabajado en las zonas afectadas por el 27F, desde el año 2010, demandamos que el Presidente diga la verdad sobre la reconstrucción este 21 de mayo”, expresaron a través de un comunicado las entidades, entre éstas, Red Construyamos, Región del Biobío; Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa; Ciudadanía y Territorio, Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas; Sedej, Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes, Biobío; y ONG Surmaule.

También solicitaron que “el mandatario anuncie medidas administrativas para transparentar el proceso, y que se haga cargo, en su última cuenta pública, de los abusos que están sufriendo los damnificados a causa de intereses inmobiliarios”.

Para el director del consorcio Ciudadanía y Territorio, Henry Herrera, la prioridad es transparentar el proceso y analizar las consecuencias de las modificaciones realizadas a las resoluciones 699 y 697 del Minvu.

Por eso, solicita “que el ministerio de Vivienda cumpla con la ley de transparencia y haga públicos los documentos más relevantes de la reconstrucción, y que colaborare activamente con el Consejo para la Transparencia”.

Herrera, declaró, además, que “el ministerio, debe publicar todas las resoluciones que asignan subsidios, aclarar el tema de los subsidios innominados y transparentar las transferencias de fondos públicos relacionadas con la reconstrucción, tal como exige el artículo 7º de la ley 20.285″.

Para el director de Ciudadanía y Territorio, lo anterior favorecería la fiscalización de las cifras y el monitoreo de irregularidades en la reconstrucción”.

Por su parte, la dirigenta de Constitución y vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa MNRJ, Carolina Manríquez, emplazó al Presidente Sebastián Piñera “a decir la verdad sobre las cifras de la reconstrucción y a hacerse responsable por la mala calidad de muchas de las viviendas entregadas”.

Además, Manríquez dijo que “es difícil de entender que el gobierno esté entregando tantas viviendas de la reconstrucción a familias no damnificadas, mientras tenemos a cientos de familias y adultos mayores afectados por el terremoto, que pasarán un cuarto invierno en mediaguas”.

Notas relacionadas