Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2013

Diego Vela: “Un cambio de mil pesos de ingresos en una familia puede significar” la pérdida de una beca

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, escribió una carta al director de El Mercurio en la que cuestiona duramente el proceso de reacreditación de beneficios más conocido como requintilización. “Este proceso ha generado una serie de problemas en muchas universidades y perjudicado a miles de compañeros por […]

Por

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, escribió una carta al director de El Mercurio en la que cuestiona duramente el proceso de reacreditación de beneficios más conocido como requintilización.

“Este proceso ha generado una serie de problemas en muchas universidades y perjudicado a miles de compañeros por una notoria improvisación y cambio en la forma de ejecutarse este proceso (…) un cambio de mil pesos de ingresos en una familia puede puede significar el movimiento de quintil de una persona y con ello la pérdida de este ‘beneficio’ que permite a un joven poder estudiar”, criticó.

“las cifras que entregó el Ministerio de Educación muestran que 2.645 estudiantes fueron perjudicados de los cuales 1.518 son de universidades privadas, CFT e IP, quienes perdieron sus becas. Justamente, este es el sector en el que se concentra la mayor cantidad de estudiantes de menos recursos y es el que con menor regulación”, agregó.

Vela especificó que el 80% de CFT no está acreditado y que 12 planteles universitarios están siendo investigados por lucro. “Los estudiantes hemos sido claros en que no podemos seguir en esta lógica de educación de mercado, en la que su acceso depende de una beca y de la cantidad de dinero que tenemos en el bolsillo”, cerró.

Notas relacionadas