Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2013

Informe de Gendarmería sobre médico falsa de U del Mar: “tendencia a la mentira y la manipulación”

Rasgos narcisistas y tendencia a minimizar, falsar y relativizar su accionar y responsabilidad en los hechos, son parte del análisis psicológico que realizó Gendarmería sobre Tania González Correa, la ex jefa del Área Salud de la sede Maipú de la Universidad del Mar, a quien además se le investiga su participación en la muerte de una veintena de pacientes declarados muertos por la falsa médico. Este miércoles se revisarán sus medidas cautelares, tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres.

Por

Tendencia a la mentira y la manipulación, encanto superficial e instrumental y marcadas tendencias narcisistas y rasgos autoritarios. Esas son parte de las conclusiones de un informe que le remitió Gendarmería al 9º Juzgado de Garantía de Santiago, para tomar en cuenta la petición de Libertad Vigilada que pidió la defensa de Tania González Correa, la médico falsa de la Universidad del Mar.

El oficio, remitido a la Juez Inés Hernández Cáceres, será una de las pruebas para impedir la salida de la imputada desde el Centro Penitenciario Femenino a un régimen menor, el que será revisado este miércoles a las 09:30 horas.

Según el informe, la acusada “evidencia escasa permeabilidad a la intervención externa con tendencia a la mentira y la manipulación, con un estilo seductor y de superioridad busca imponerse sobre los demás, con encanto superficial e instrumental, implicando alteraciones del contacto y de la relación interpersonal con marcadas tendencias narcisistas y rasgos autoritarios”.

Además, “reporta los hechos en forma fría y calmada, con predominio de justificaciones, artificios y escaso aprendizaje de la necesidad de control y dominio sobre terceros, apreciándose una conducta impulsiva y ocultamiento de sus verdades emociones con trasgresión de los límites personales y normativos”.

Por esos motivos, Gendarmería consideró que no hay recursos a un cambio de su situación y por lo tanto, “no se sugiere su incorporación a la medida de Libertad Vigilada”. González, que ejerció como médico falso entre 2007 y 2011 en diversos centros de atención a la par de ser directora del Área Salud de la Universidad del Mar en la sede Maipú.

Falsear y relativisar

Junto con detallas los antecedentes personales de González, el informe fue elaborado con la carpeta de investigación, análisis de los antecedentes en el Consejo Técnico y una entrevista a la imputada con aplicación de test psicodiagnóstico, realizado el 30 de abril pasado.

Según la psicóloga, la ex profesora de la U. del Mar ofreció realizar dos proyectos de educación y salud en Gendarmería cuando se encuentre en libertad y ejercer como profesora de Ciencias Naturales, la única carrera entre las que presentaba que realmente estudió. Además, ayudaría con proyectos sociales “a esta gente privada de libertad, mujeres vulnerables, golpeadas, salir de la droga”.

Sin embargo, la psicóloga detalla que frente a la entrevista “impresiona sonriente y comunicativa, relajada y tranquila, con pocos signos de ansiedad o incomodidad, evidenciando baja resonancia afectiva”.

El informe señala que González es “poco realista con dificultades para discriminar los hechos concretos de sus propias visiones y puntos de vista, transformando la realidad de acuerdo a sus necesidades y deseos”.

Además, la falsa médico “tiende a minimizar, falsear y relativizar su accionar y responsabilidad, se concentra en la continuación de sus expectativas relacionadas con ejercer el dominio sobre el ambiente y los demás desde su superioridad”.

Cabe recordar que González fue imputada por ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de instrumentos públicos y obtención fraudulenta de fondos del Estado. Al principio, el 9° Juzgado la dejó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero a las pocas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su prisión preventiva, luego que fuera sorprendida vulnerando el arresto domiciliario mientras seguía la investigación.

En una entrevista dada a Canal 13, dijo que el rector de la sede Maipú de la UDM, Carlos Ossandón, sabía que su título de enfermera y doctora eran falsos y aún así la contrató. Este miércoles se revisarán sus medidas cautelares, mientras la fiscalía estudia su responsabilidad en la muerte de algunos pacientes suyos en la Fundación Las Rosas.

Notas relacionadas