Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Mayo de 2013

Inédito gesto: Corea del Norte muestra por primera vez en televisión la bandera del Sur

La televisión estatal de Corea del Norte ha mostrado la bandera de Corea del Sur en el marcador de un evento deportivo internacional, una acción sin precedentes en el pasado, informó hoy el periódico surcoreano Donga. La KCTV emitió ayer imágenes de la final de dobles mixtos del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, que […]

Por

La televisión estatal de Corea del Norte ha mostrado la bandera de Corea del Sur en el marcador de un evento deportivo internacional, una acción sin precedentes en el pasado, informó hoy el periódico surcoreano Donga.

La KCTV emitió ayer imágenes de la final de dobles mixtos del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, que Corea del Norte ganó a Corea del Sur el sábado, y exhibió durante la retransmisión un marcador con las banderas y los nombres oficiales de ambos países.

Se trata de la primera vez que la televisión estatal norcoreana muestra intencionadamente en un evento deportivo la bandera de Corea del Sur o “Taegeukgi” y su nombre oficial, “República de Corea”, recordó el Donga.

En su editorial de hoy, el diario de Seúl evaluó que el hecho responde a una orden directa del líder Kim Jong-un, bajo el argumento de que una autoridad menor “no pondría su vida en juego insertando la bandera nacional de Corea del Sur en las pantallas de todos los norcoreanos”.

Hasta ahora la KCTV no mostraba la bandera surcoreana en los eventos o la difuminaba en caso de que ésta apareciera en imágenes cedidas por medios de otros países.

Lo que hace aún más sorprendente la repentina aparición del “Taegeukgi”, es que se trataba de una infografía realizada por la propia televisión norcoreana en el único canal disponible para los habitantes de este hermético país.

En cuanto al nombre del país vecino, Corea del Norte suele utilizar “Choson del Sur” en sus retransmisiones deportivas, mientras alude a su propio país como “Choson” en referencia a la antigua denominación del reino de Corea entre 1392 y 1897, transcrito también como “Joseon”.

El régimen norcoreano, que trata de aislar a su población de influencias del exterior, ha mantenido hasta hoy una estricta política de mantener fuera del conocimiento de sus habitantes la mayoría de informaciones que proceden de Corea del Sur, así como sus emblemas y símbolos nacionales.

De hecho, una encuesta realizada el año pasado por News Focus, un medio de comunicación especializado en Corea del Norte, desveló que 84 de un total de 100 refugiados norcoreanos instalados el Sur desconocían el “Taegeukgi” cuando vivían en su país de origen.

Notas relacionadas