Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Mayo de 2013

Presidentes y líderes mundiales se burlan con señas obscenas de la libertad de prensa

Vía PijamaSurf Hace unas semanas, el 3 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Presa, una efeméride instituida por la ONU para recordar la importancia que en las sociedades contemporáneas tiene el periodismo cuando se puede ejercer en libertad. Esta última acotación cobra relevancia cuando sabemos que aún hoy en día […]

Por



Vía PijamaSurf

Hace unas semanas, el 3 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Presa, una efeméride instituida por la ONU para recordar la importancia que en las sociedades contemporáneas tiene el periodismo cuando se puede ejercer en libertad.

Esta última acotación cobra relevancia cuando sabemos que aún hoy en día existen regímenes que amedrentan a sus periodistas, en varias de sus vertientes, que impiden que la información fluya hacia el resto de la sociedad sin obedecer a intereses específicos, o adhiriéndose a estos, pero francamente, de manera tal que quien ve un noticiero o lee una nota sepa de antemano a qué se enfrenta, qué filtros se aplicaron a la información a la cual accede.

Con motivo de este día, la conocida organización Reporteros sin Fronteras, de origen francés, montó en París una campaña publicitaria en la cual se observa a presidentes y líderes de algunos de los países más agresivos contra el periodismo que, en un acto casi cínico de incorrección política pero también de demostración burlona de poder, parecen hacer gestos obscenos reconocidos internacionalmente, como queriendo decir cuál es, en el fondo, su opinión sobre los periodistas que se empeñan en informar sin importar qué agendas particulares resulten afectadas en el ínterin. Paradójicamente, los personajes elegidos son ampliamente reconocibles por la opinión pública gracias a la difusión periodística de sus actividades y opiniones.

Reporteros sin Fronteras eligió a estos presidentes por tratarse de los países que se encuentran en el fondo del Índice de Libertad de Prensa realizado por dicha organización, el cual califica en total a 179 naciones del mundo. Los lugares, por cierto, se especifican en las imágenes correspondientes de la fotogalería.

Resalta, lamentablemente, la ausencia de los presidentes mexicanos más recientes, un país en donde en 2012, a causa de las muertes de periodistas ocurridas, la situación de la prensa nacional se compara a naciones como Somalia, Siria y Pakistán.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Xi Jin Ping, presidente de China

Revisa el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas