Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2013

Superintendencia de Medio Ambiente suspendió Pascua Lama y le pasó multa de $8 mil millones a Barrick por incumplimientos

Esta mañana la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la suspensión del proyecto minero Pascua Lama, por una serie de incumplimientos en las exigencias para su funcionamiento. Además, la entidad gubernamental le pasó una multa por 16.000 UTA (cerca de 8.000 millones de pesos) a la compañía multinacional Barrick Gold. El Superintendente Juan Carlos Monckeberg Fernández, señaló […]

Por

Esta mañana la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la suspensión del proyecto minero Pascua Lama, por una serie de incumplimientos en las exigencias para su funcionamiento. Además, la entidad gubernamental le pasó una multa por 16.000 UTA (cerca de 8.000 millones de pesos) a la compañía multinacional Barrick Gold.

El Superintendente Juan Carlos Monckeberg Fernández, señaló a través de un comunicado que ejecutó la sanción debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006, y por “la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia”.

Los incumplimientos son:

-El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

-El incumplimiento de resolución exenta que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control.

-El incumplimiento de resolución exenta que requirió información a los titulares de RCA.

-El incumplimiento de resolución exenta que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes.

-El incumplimiento del requerimiento de información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia.

“A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA”, sentenció el comunicado.

Pascua Lama -que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014- es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$8.500 millones.

Notas relacionadas