Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2013

Finalmente la evacuación por el Volcán Copahue comenzará este miércoles

Tras reuniones de coordinación con los habitantes y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, confirmó que el procedimiento para evacuar a las personas que habitan la zona del Volcán Copahue se iniciará mañana miércoles a las 9:00 horas. “La evacuación de las mujeres y los niños comienza […]

Por

Tras reuniones de coordinación con los habitantes y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, confirmó que el procedimiento para evacuar a las personas que habitan la zona del Volcán Copahue se iniciará mañana miércoles a las 9:00 horas.

“La evacuación de las mujeres y los niños comienza mañana a las 9:00 horas, para eso van a quedar los camiones y las micros acá para que se aproveche al máximo la luz de día. El acuerdo se logró dando satisfacción a todas las inquietudes que tenían ellos con respecto a los animales”, señaló Lobos.

Además, la autoridad explicó que respecto del traslado del ganado, “llegamos a un acuerdo, ellos mañana lo van a traer de sus casas, van a quedar en potreros de la casa de ellos, se nombró una comisión de nueve personas que van a buscar lugares donde nosotros podamos bajar los animales durante la emergencia”.

El acuerdo se logró tras una reunión, en la que además participaron el director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el director regional de Conadi, Julio Anativia.

También se realizaron conversaciones con los habitantes de las localidades aledañas al volcán, a quienes manifestaron las propuestas de traslado, alimentación y albergue para los próximos días, instancia que sirvió también para escuchar las demandas y necesidades de las familias.

“La información que entrega el Sernageomin es categórica, el volcán está en un proceso de posible erupción explosiva, por lo tanto no son las mismas condiciones que hubo el 22 de diciembre del año pasado en que la erupción fue bastante menor, en este caso podríamos tener problemas un poco mayores (…) no hay que llamar a pánico, sino que a la tranquilidad pero hay que ser precavido y en ese sentido el Gobierno ha dispuesto la evacuación obligatoria a raíz de la alerta roja de Onemi y Sernageomin”, dijo el intendente del Biobío.

Por último Víctor Lobos, manifestó que “nosotros nos hemos dividido en dos grupos, uno para el cajón del Queuco, otro para el Cajón del Biobío, en ambos van facilitadores que ha proporcionado la municipalidad, gente que habla la lengua local, por lo tanto vamos a tener más facilidad para tener comunicación con cada familia, además se dispondrán cuatro albergues para mujeres y niños, atención del Servicio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social”.

Temas relevantes

#Copahue#Evacuación#Volcán

Notas relacionadas