Reformas laborales y mayor electividad. Esas fueron las razones más poderosas para que el Partido Comunista inclinara la balanza hacia el comando de la ex Presidenta y decidiera ungir como su candidata presidencial a Michelle Bachelet, según su presidente, Guillermo Teillier.

Así lo señaló después de la reunión que tuvo la comitiva del PC con la precandidata PS y parte de su comando, ayer en su centro de operaciones ubicado en la calle Tegualda, en Providencia. Una reunión en la que se remarcaron algunos lineamientos esenciales para fundamentar el apoyo del PC a la ex ONU Mujeres y de la que la comitiva comunista salió bien conforme.

“Se nos han abierto las puertas para que nosotros podamos intervenir en esa discusión (del programa). Obviamente, lo haremos con el propósito de aportar e influir”, señaló Teillier.

De esa forma, la visita de Bachelet a la Central Unitaria de Trabajadores, el sábado 18 de mayo –una semana antes del Pleno del Comité Central del PC- fue visto como un gesto clave.

Tras esa reunión la ex Mandataria señaló que se debía avanzar hacia una nueva institucionalidad laboral y trabajar para que hubieran “más sindicatos, más representativos y con más fuerza a la hora de negociar”. Un gesto tomado en cuenta a la hora de decidir en el Comité Político del PC, a pesar de que la Presidenta de la CUT y dirigente comunista, Bárbara Figueroa, remarcó que en materia de pensiones no había una “coincidencia plena”.

“Ya están trabajando, están en contacto los equipos programáticos de la CUT con su comando así que la cosa ha cambiado sustancialmente”, señaló el diputado sobre el tema laboral, uno de los puntos que habían impedido la proclamación hace un mes.

Según Teillier, este fue uno de los puntos más importantes para decidirse por el apoyo a la ex Presidenta, aunque el paso anunciado el fin de semana y confirmado ayer con la visita al comando se venía cocinando hace semanas. “Estamos muy seguros de la decisión que tomamos”, dijo el diputado, que remarcó el concepto de que un triunfo de Bachelet no sería un quinto gobierno de la Concertación, lo que aseguraba más las condiciones para su colectividad.

Puerta a puerta y Educación

Junto al tema laboral, otra de los temas importantes tomados en cuenta por el partido es la verdadera opción que genera la candidatura de Bachelet para llevar adelante los puntos de convergencia con el comando presidencial de la ex presidenta y que estos se impongan en las elecciones primarias del 30 de junio y presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Por eso el apoyo comunista incluye participar en las comisiones que están elaborando el programa presidencial de Bachelet, posiblemente integrar el comando y acompañar a la candidata en su campaña puerta a puerta, junto a los candidatos comunistas.

El mismo Teillier lo señaló el sábado recién pasado, al hacer el anuncio de apoyo a la candidatura de Bachelet. “Un gesto de unidad como éste, debiera contribuir también a una importante victoria en las elecciones parlamentarias”, señaló el diputado PC.

Aunque ese tema no fue tocado durante la reunión que duró cerca de una hora y media en el comando de Tegualda, sí quedó claro –según el PC- que serán partícipes del proceso junto al comando bacheletista en temas como el cambio de constitución, desmunicipalización y el avance hacia una educación gratuita universal.

“Se ha ido haciendo camino al andar”, dijo Teillier, al tiempo que señaló que se tomó la decisión de no discutir aún la posible presencia de un comunista en el gabinete 2014, si llega a imponerse Bachelet en la elección presidencial.

Sobre el tema educacional, el timonel señaló que las convicciones del partido en esa materia están en sintonía con las del comando presidencial de Bachelet, lo que fue abordado en la reunión por la presidenta de la Juventudes Comunistas, Karol Cariola. La respuesta habría sido satisfactoria: avanzar hacia la gratuidad universal.

“Hemos dicho que todos los compromisos que se asuman en un próximo gobierno deben ser cumplidos tal como lo hemos dicho y lo ha dicho el partido. También hemos dicho que no vamos a dejar de estar en la calle con el movimiento social para que estos compromisos se cumplan”, señaló la candidata a diputada por Recoleta e Independencia, sobre la alternancia en organizaciones sociales y su posible integración al comando o un futuro gabinete.

Vallejo sin primarias

Desde temprano la decisión del PC generó otra polémica, originada tras las declaraciones dadas por el mismo Teillier al diario La Tercera de que “nosotros (el PC) estamos haciendo una contribución electoral en todo Chile y el que Camila no vaya a primarias es el precio a pagar por eso”.

Rechazando que haya sido parte de la conversación con Bachelet, el timonel comunista descartó lo sucedido e incluso desmintió la información revelada por el matutino.

“No, nunca hemos planteado eso nosotros. Tampoco como moneda de cambio, sería muy feo. Lo único que nosotros queremos que se respeten los acuerdos y se respete a Camila”, dijo Teillier en alusión a la DC, quien primero anunció que no competirían contra ella en el distrito 26 (La Florida) y luego se desdijeron y volvieron a poner otro candidato.

Sin embargo, el presidente comunista señaló que “así como están las cosas no debiera ir a primarias. Ahora, si me convencen a mí de que debería ir, pero Camila nunca se ha negado a ir a primarias”, señaló Teillier, agregando que el 60% de sus candidatos parlamentarios irán a primarias.

Por su parte, la candidata a diputada Camila Vallejo se refirió sólo a través de su cuenta de Twitter al respecto, rechazando la información revelada por el diario y señalando que “los comunistas no hacemos acuerdos ni nos movilizamos para ganar dietas parlamentarias, (las donamos) sino para hacer avanzar demandas del pueblo”.

“Siempre solicité primarias cuando no hubo acuerdo, pero nadie quería competir conmigo”, dijo la ex presidenta Fech sobre su candidatura, que hasta ahora tiene a varios representantes de los otros partidos de la Concertación compitiéndole el cupo parlamentario.

La situación no fue bien vista por algunos militantes del partido, quien consideraron que fue una mal precedente señalar que el apoyo a la ex Presidenta estaba sujeto al blindaje de la ex dirigente estudiantil. La situación fue abordada por el comité, que continuó después de la reunión en el comando con Bachelet en la sede del partido.

Sin embargo, la misma candidata se encargó de rechazar también esta situación minutos después de la conferencia del PC en su comando. “Aquí no ha habido ni habrá transacción alguna”, señaló la ex presidenta, minutos antes de reafirmar su postura de que todos los candidatos se sometan a primarias ciudadanas para ser proclamados como candidatos del pacto Nueva Mayoría.