Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2013

Estudiantes apuntan a radicalizar movilización y fijan la Alameda como eje clave para próximas marchas

Los estudiantes hicieron un crudo análisis de lo ocurrido en la marcha convocada en Santiago y anunciaron un escenario de más tomas, paros y movilizaciones en medio de las definiciones electorales de las primarias presidenciales. Junto a eso, criticaron el actuar de carabineros y el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, a quién llamaron a presentarse a las reuniones par definir el trazado de la próxima marcha, en la que exigirán transitar por la Alameda.

Por

“Nos encontramos en un año presidencial y ese año debe estar marcado por la movilización. Los candidatos deben entender que el próximo año la persona que esté dando la cuenta pública del año 2014, si no se abre a los cambios que Chile necesita, si no se abre la construcción de democracia en los movimientos sociales, lamentablemente va a tener movilizaciones más grandes que las que ha tenido Sebastián Piñera”.

Así respondió Moisés Parees, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) a la nula respuesta que han recibido las demandas históricas de los estudiantes secundarios y a las críticas recibidas por convocar ayer a una marcha por un recorrido no autorizado por la Intendencia.

Una advertencia que viene aparejada a la de más tomas, paros y grandes movilizaciones durante los meses que quedan, para irrumpir en el debate electoral y obligar al gobierno saliente y entrante a que se hagan cargo de sus demandas clave: desmunicipalización, fin al copago y una reforma estructural a la educación técnico-profesional.

Una amenaza que viene cocinándose hace semanas por el movimiento estudiantil y que proyecta un panorama crítico en medio de las definiciones de primarias presidenciales, a fines de junio.

Críticas a Peribonio

Tras una infructuosa negociación del recorrido para la marcha convocada por los estudiantes secundarios y apoyada por los universitarios, que solo se desarrolló a punta de enfrentamientos con carabineros, los dardos de los dirigentes estudiantiles fueron al intendente Peribonio, al ministro Andrés Chadwick y a Carabineros.

Al primero, como responsable de no llegar a un acuerdo para poder marchar por la Alameda y a Chadwick y carabineros por lo que calificaron como numerosos actos represivos para que los estudiantes no desarrollarán la marcha por la vía principal de Santiago.

“Nunca fue intención nuestra que se provocaran estos incidentes. El intendente tiene que entender que no puede estar jugando con los recorridos. Esa paciencia tiene un límite y si van a querer seguir imponiendo recorridos nosotros vamos a seguir marchando y convocando a nuestros compañeros a marchar por la Alameda”, señaló Paredes.

Su par de la Aces, Isabel Salgado, también señaló que los estudiantes secundarios no han recibido respuestas históricas –arrastradas desde 2006 en adelante- y que “gracias a las decisiones caprichosas del intendente lamentablemente esa marcha no tuvo un buen desarrollo”.

Los universitarios también apuntaron a los problemas causados por la Intendencia, a su juicio con el afán de invisibilizar al movimiento estudiantil. Diego Vela, presidente de la Feuc, llamó a no seguir vulnerando sus derechos y pidió que el mismo intendente Peribonio “vaya a algunas de las reuniones y esté dispuesto a llegar a acuerdos”, con miras a la próxima marcha, convocada para el 13 de junio.

“Cuando se habla de cómo se presiona a este gobierno, lamentablemente la elite política nos ha enseñado a que si no paralizamos los colegios y si no convocamos a las grandes movilizaciones, no hay respuesta. Nosotros queremos participar del debate y lo haremos con la fuerza del movimiento”, afirmó Paredes, que aludió directamente a las intenciones de reformar la educación técnico-profesional, anunciadas por el Mineduc hace algunas semanas.

Carabineros y su ingreso a Ues

Tras la advertencia, los universitarios que apoyaron a los estudiantes secundarios que marcharon ayer recalcaron sus críticas hacia el actuar de Carabineros, que impidió la realización de la marcha e ingresó sin permiso de sus autoridades a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.

Ante esta situación, Fielbaum señaló que no ha sido la primera vez este año y denunció dos ingresos ocurridos la semana pasada en el campus Juan Gómez Millas y ayer otro a la fuerza en la facultad de Derecho. “Hoy un estudiante del campus Gómez Millas que quiere levantarse a ir estudiar a su universidad tiene que ir dispuesto a quizás ser detenido, golpeado o por lo bajo, comerse muchas lacrimógenas. Esa situación es absolutamente inaceptable”, dijo.

En la facultad de Derecho, contigua al lugar de convocatoria de la marcha, se concentraron los incidentes, entre los cuales un zorrillo -carro lanzagases de carabineros- irrumpió alunizando una entrada lateral a la facultad.

A eso se le sumó el ingreso sin permiso de carabineros al Instituto Nacional, en toma desde el miércoles pasado. “Alrededor de las 15hrs, normalizada la situación en sector central, estudiantes del Inst. Nacional lanzaron elementos contundenteslos que ocasionaron daños a vehículos particulares. Ante la flagrancia, Carabineros ingresó y detuvo a 5 estudiantes”, señaló Carabineros a través de su cuenta de twitter para explicar la situación.

Los estudiantes, sin embargo, señalaron que no correspondía el ingreso de policías al establecimiento, desde donde se tomaron a 41 detenidos, según los dirigentes. De hecho, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló a través de un comunicado que la municipalidad de Santiago no ordenó ni autorizó que un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresara al liceo.

Según lo informado preliminarmente por Carabineros al municipio, esta actuación se habría dado en el marco de un procedimiento policial frente a un supuesto delito. De todas formas, Tohá señaló que este tipo de hechos “no contribuyen al diálogo que pretende mantener el municipio con la comunidad educativa”.

Notas relacionadas