Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2013

Se desinfla el caso Kodama: Fiscalía Centro Norte busca formalizar sólo por cohecho y CDE insistirá con fraude al fisco

El principal imputado será el ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, quien confesó que en enero de 2011 realizó un viaje a Buenos Aires, donde el pasaje fue pagado por el abogado de la firma Rodrigo Alcaíno a quien se le formalizaría por el delito de soborno. En ambos casos la pena nunca será de cárcel con bajísimas penas. El periplo, lo hizo en momentos en que la empresa negociaba con el Serviu el pago de 17 mil millones de pesos, sin pasar el por el filtro de Contraloría. Fuentes de la fiscalía reconocen que fue un caso complejo y que la decisión se produce luego de agotar las diligencias como búsquedas en bancos de Chile y Argentina, análisis de tráficos telefónicos, financieros, cientos de declaraciones y pericias durante más de dos años. Hay que recordar que por estos hechos debió renunciar la ex ministra Magdalena Matte.

Por

La Fiscalía Centro Norte formalizará por el delito de cohecho en el bullado caso de la constructora Kodama, donde el fisco estuvo a punto de desembolsar más de 17 mil millones de pesos de sobrepago a la firma por obras del Transantiago.

La decisión del organismo -que será conocida en las próximas semanas- se produce a más de dos años de ocurridos los hechos que derivaron en la renuncia de la entonces ministra, Magdalena Matte en abril de 2011.

Fuentes que conocen de la decisión explicaron que la lógica del Ministerio Público fue adoptada luego de realizar todas las diligencias posibles para acreditar el fraude al fisco. Entre ellas, búsqueda de pagos en bancos de Chile y Argentina, análisis de tráficos telefónicos, cientos de declaraciones, pericias, documentos de Contraloría, pasos de autos en los pórticos de las carreteras concesionadas, entre otras diligencias.

Hasta ahora se sabe que el fiscal Morales presentará la formalización ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el ilícito mencionado en contra del ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio. Lo anterior, luego que confesara en abril de 2011 que realizó un viaje a Buenos Aires, Argentina, en enero del mismo año. El tema no tendría nada de particular si el pasaje no hubiera sido pagado por Rodrigo Alcaíno, abogado de Kodama. Si bien Marambio aseguró que devolvió el dinero en efectivo, para la Fiscalía este hecho, que se produjo en el marco de la transacción que Kodama negociaba con el Minvu, es prueba suficiente para acreditar el cohecho. Para el caso de Alcaíno, se podría aplicar la figura del soborno. Para ambos casos las penas no serán de cárcel y podrían no superar los 541 con beneficios.

El periplo al país vecino lo realizó Marambio entre el 11 y 13 de enero de 2011 junto a Alcaíno, el abogado Matías Cortés y el dueño de la firma Kenji Kodama.

Reuniones

En la fiscalía reconocen que el caso Kodama, más allá del rimbombante inicio que tuvo -incautación de computadoras, documentos y un durísimo informe de Contraloría- ha sido una causa compleja, ya que hasta ahora no se han acreditado los preceptos legales para recurrir por otro delito, apuntando al estándar que tienen los tribunales orales con casos de tipo económico y funcionario. El más reciente fue la absolución de del ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Haddad -por fraude al fisco- y el caso Alfa, donde el tribunal oral consideró delitos menores a los dueños de la corredora del mismo nombre, para los que la fiscalía solicitó penas de hasta 17 años.

De allí que desde hace varios meses Morales viene sosteniendo reuniones con representantes del CDE para coordinar una estrategia procesal conjunta, pero que no ha salido humo blanco. Lo anterior porque el consejo estima que hubo una conspiración para afectar las arcas del Estado que no logró concretarse sólo porque fue descubierta por el senador Alejandro Navarro y denunciada a la Contraloría.

Hay que recordar que la querella interpuesta en 2012 por el CDE -a cargo del consejero Daniel Martorel- imputó el delito de fraude al fisco no sólo a Marambio, Cortés, Alcaíno y Kenji Kodama, sino también a Álvaro Baeza, el ex asesor directo de la ex titular Magdalena Matte y el ex subdirector del Serviu Antonio Llompart.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, Baeza quedaría fuera de la imputación de la fiscalía, como fue el caso de la propia Matte.

Civil v/s Penal

La demora en adoptar la decisión de parte de la Fiscalía se produjo, fundamentalmente, porque el CDE mantiene un juicio civil por el decreto de pago a Kodama girado por el Serviu.

En este sentido se producía una suerte de entelequia jurídica, porque el CDE, estimaba la Fiscalía, podía “transigir” con Kodama y acceder al pago de los trabajos que realizó la firma constructora para el Transantiago, dejando sin piso un eventual juicio penal.

En el CDE aseguran que nunca ocurrirá esa negociación y estiman que la decisión de la fiscalía atenta contra los intereses del fisco, pero al mismo tiempo están con las manos atadas, ya que la definición del tipo penal que se imputa en los tribunales es resorte del Ministerio Público.

Para confirmar que el CDE no llegará a un acuerdo con Kodama, altas fuentes del organismo recuerdan el caso ocurrido con el presidente de la entidad Sergio Urrejola en junio de 2011 oportunidad donde aceptó transmitir el pleno del consejo, la propuesta del abogado Darío Calderón. Este último le formuló la chance de que el fisco debía transigir con la constructora, porque más allá del juicio penal los trabajos se habían llevado a cabo.

Urrejola, desde ese entonces quedó en mala posición con el resto de los consejeros, sostiene uno de ellos, por lo que el CDE recurrirá a todas las instancias para ganar el juicio.

Sin embargo no es todo, fuentes de la fiscalía indicaron que se evalúa la posibilidad de aplicar a Kodama la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas, atendido el intento de cohecho a un funcionario público, aunque también esta fórmula está por verse.

La declaración que prestó la ex ministra Magdalena Matte

Notas relacionadas