Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2013

Claudio Orrego: “El presupuesto deportivo de Chile es de mentira”

El ex alcalde de Peñalolén y actual precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se mostró crítico acerca del actual sistema de apoyo económico a la actividad física en nuestro país. Ante este punto, Orrego declaró en el programa ‘Todos contra todos’ del canal “Vive Deportes” que “me gustaría ver un presupuesto dedicado al […]

Por

El ex alcalde de Peñalolén y actual precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se mostró crítico acerca del actual sistema de apoyo económico a la actividad física en nuestro país.

Ante este punto, Orrego declaró en el programa ‘Todos contra todos’ del canal “Vive Deportes” que “me gustaría ver un presupuesto dedicado al deporte de verdad, porque el que hoy tenemos en Chile es de mentira. Es que si nuestra sociedad dice que el deporte es fundamental y que los mayores problemas de salud son la obesidad y el sedentarismo, hay que gastar realmente en deporte y que ello se note, como en otros países”.

“Llegó el momento de que los que estamos en política pongamos la billetera donde ponemos la boca al hablar de deporte. En las campañas todos van a los clubes deportivos, hablan de la importancia del deporte, entregan dos pelotas y una camiseta y hacen muchas promesas. En este mismo programa, Franco Parisi ofreció mil centros deportivos y Marco Enríquez-Ominami ahondó sobre su idea de dar el fútbol por la TV abierta, pero el camino al infierno está lleno de promesas. Pero a ellos no los he visto practicando deporte o haciendo algo por la actividad física. Por eso la gente debe evaluar sobre lo que se promete y lo que se concreta, pues en campaña el deporte es usado como munición”, agregó.

Orrego aclaró que apoya el establecimiento del Ministerio del Deporte, pero con una mirada vinculada a la base comunal.

“Estoy de acuerdo con la creación del Ministerio del Deporte, pero no hay que creer que ese organismo lo hará todo y reemplazará la labor en ese ámbito de los municipios. Como alcalde hice una opción por el deporte y mi experiencia me indica que no hay que esperar que todo venga del gobierno central. Tenemos que exigir que cada comuna de Chile posea una política deportiva, porque no basta con un Ministerio, con el IND o con las Federaciones”, apuntó.

“Hay que ir a las bases en los barrios, y también trabajar para terminar con la tremenda desigualdad en infraestructura deportiva y áreas verdes, tendiendo a una ciudad justa en ese sentido. Y los cuatro pilares los pilares de mi política de deporte son contar con una buena infraestructura, formación deportiva a cargo de profesores especializados, promover lo competitivo desde el nivel básico hasta el de elite, y la promoción de un estilo de vida saludable”, añadió.

El precandidato de la DC expresó que aún no piensa en un candidato a Ministro del Deporte si llega a la Presidencia, pero que en el manejo de este tema piensa que lo óptimo es buscar a los mejores sin guiarse por la línea política.

Por último, Orrego, un conocido seguidor de la UC, no ocultó que las Sociedades Anónimas en el fútbol no han funcionado como se prometió.

“Tengo una visión crítica de ese ordenamiento, pues lamentablemente lo que se prometió sobre mayor orden y transparencia de los clubes llevó al alejamiento de los socios y de los hinchas. A mí me atrae el modelo del Barcelona, que conocí en España. Ese de verdad es un club social y deportivo, pues es mucho más que una sociedad anónima. Me gustaría rectificar la ley para que nadie vuelva a tener dudas de que los pesos destinados al deporte van a él y no se quedan en los bolsillos de alguien”, sentenció.

Notas relacionadas