Marcelo Bielsa y su gestión en el Athletic: “No supe gestionar el éxito y sí supe gestionar la adversidad”

El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha confesado sentirse “orgulloso” de su labor al frente del equipo rojiblanco esta temporada porque si la temporada pasada no supo “gestionar el éxito” en la actual sí ha logrado “gestionar la adversidad”.

“Me siento más cercano al equipo que recorrió la adversidad que al que recorrió el éxito. El que recorrió el éxito salió dañado y el que recorrió el fracaso saldrá fortalecido”, ha reflexionado Bielsa en una larga rueda de prensa en Lezama en la que se ha extendido durante ochenta minutos analizando la situación del equipo.

El técnico ha concluido su análisis resumiendo que la temporada que acabará el sábado en Vallecas no terminará “bien, sino muy bien” a pesar de que la decimotercera plaza que ocupa el Athletic en la tabla está alejada del “puesto natural entre el quinto y el noveno” que le correspondería por su teórico potencial.

Bielsa ha apuntado que “las evaluaciones no deben realizarse en función de lo que se obtiene, sino de lo que se merece” y que por ello, según su análisis pormenorizado de cada partido el equipo rojiblanco hubiera “merecido sumar diez puntos más”.

“Mi responsabilidad es no haber podido sacar lo que eran capaces de un plantel que era mejor que el pasado año. No logré la mejor versión de ellos durante mucho tiempo y en un porcentaje alto”, ha asumido.

Por otro lado ha destacado que cuando acabe esta campaña el equipo habrá visto reducida su plantilla desde su llegada “en quince jugadores” con una “reducción de gastos en honorarios de futbolistas de 20 millones de euros”.

Al hilo de ello, ha añadido que después de analizar “partido por partido” a todos los “potenciales jugadores que suenan” para fichar por el Athletic con un valor de mercado por debajo de esos 20 millones, “ninguno de ellos es superior a los que posee” en la actual plantilla.

“Desde mi óptica, los 22 jugadores que dejo del resultado del trabajo de estos dos años no son mejorables salvo con jugadores que valgan mas de 20 millones de euros. No me corresponde opinar de lo que suceda de aquí en adelante, pero sí defender por el colectivo que represento”, ha explicado antes de rechazar que esa reflexión sea una despedida.

Bielsa ha resaltado también el “magnífico” trabajo realizado por del Bilbao Athletic, personificándolo en su técnico, Cuco Ziganda, y el director deportivo del club, José Mari Amorrortu.

Para el técnico es “muy difícil” que un club logre “transferir al primer equipo cinco jugadores de una sola camada” como han sido los casos de Kepa Arrizabalaga -aunque aún no haya debutado-, Jonás Ramalho, Íñigo Ruiz de Galarreta, Ibai Gómez y Aymeric Laporte.

Comentarios