Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2013

Quellón le dobla la mano a Mañalich y logra aprobar todas sus demandas para mejorar salud en la zona

Luego de cuatro días de movilizaciones, paros y tomas, los habitantes de Quellón lograron comprometer al ministro Mañalich con el total de las demandas que exigían para mejorar el nivel de atención de salud en la comuna chilota. "Esto es un triunfo extraordinario, logrado con un apoyo multitudinario a lo que se hizo, algo nunca antes visto. Estamos muy contentos", comentó el dirigente pesquero y uno de los voceros de la Asamblea Comunal de Quellón, Alberto Millaquén.

Por

“Logramos un acuerdo que beneficia a la comuna completa. Inclusive, se obtuvo más de lo que se tenía”. Así de contento se oye a Alberto Millaquen, dirigente pesquero y uno de los impulsores de la movilización que tuvo por cuatro días manifestándose a la comuna de Quellón, por el resultado de la reunión que sostuvieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Un logro celebrado espontáneamente por los quelloninos después de cuatro días de movilización, marchas y cortes de carretera de una comuna chilota indignada con las malas atenciones, negligencias y problemas de atención primaria en su comuna.

“Está todo resuelto y no hubo desmanes, no hubo gente que haya caído presa por desórdenes públicos o algo así. Fue todo en absoluto orden y digno de ejemplificar para el resto. Si tú te fijas siempre hay desmanes en todos los movimientos sociales. Cada vez que uno escucha por marchas y reinvindicación, pero aquí fue todo en orden y estamos felices por eso”, resaltó Millaquen, minutos después de terminada la reunión.

Tras una jornada que comenzó a las nueve de la mañana y terminó pasadas las tres de la tarde, los dirigentes lograron llegar a un acuerdo en el total de las 21 demandas que incluía su petitorio. Tras la reunión, en la que participó la Asamblea Comunal de Quellón junto al intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, y el ministro Mañalich.

El acuerdo

Cuando la comunidad conoció que habría un acuerdo completo, salió a las a calles a celebrar y aplaudir a los dirigentes que en menos de una semana lograron visibilizar un problema histórico en la comuna -extendible a toda la isla- y que consiguieron para el próximo año el comienzo de las construcciones para ampliar y subir de categoría al hospital quellonino. Las obras comenzarán el 11 de marzo de 2014. Eso, además que algunas de las demandas más urgentes ya llegaron, como es el caso de una de las tres ambulancias con equipamiento para traslado y la cámara hiperbárica.

El pacto detalla un “absoluto compromiso para mejorar la salud de los habitantes de Quellón, en respuesta al petitorio de la asamblea”. Las medidas incluyen un compromiso para una licitación de transporte aéreo, en caso de emergencias, para todo el servicio de salud de Chiloé, y la remoción de los profesionales que supuestamente cometieron las negligencias que dieron pie a la movilización.

Cabe recordar que las movilizaciones estallaron luego de la muerte de Verónica Cosme, víctima del virus AH1N1 a quien los médicos del Hospital de Quellón no diagnosticaron hasta que ya era muy tarde. Esa situación, sumado al caso de Carola Concha, fallecida en junio del año pasado después de una hemorragia tras haberle practicado una cesárea, desencadenó el enojo de los vecinos por la larga lista de problemas que aquejaba a la comunidad.

“Con esto, lo que compete a la comuna de Quellón vuelve a la normalidad. Esto es un triunfo extraordinario, logrado con un apoyo multitudinario a lo que se hizo, algo nunca antes visto. Estamos muy contentos”, dijo Millaquén.

Acá puedes revisar el acuerdo firmado por Mañalich y la Asamblea de Quellón:

Notas relacionadas