Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2013

Análisis de los videos de campaña de los candidatos presidenciales

Vía Noesnalaferia A menos de un mes de la elecciones primarias, los múltiples y diversos aspirantes a La Moneda han lanzado decenas de videos que intentan ser virales. Algunos lo logran con éxito, otros se entregan al bullying causando risas, ternura y misericordia. En todo caso, homenaje a tener el coraje de ser candidato presidencial. […]

Por


Vía Noesnalaferia

A menos de un mes de la elecciones primarias, los múltiples y diversos aspirantes a La Moneda han lanzado decenas de videos que intentan ser virales. Algunos lo logran con éxito, otros se entregan al bullying causando risas, ternura y misericordia. En todo caso, homenaje a tener el coraje de ser candidato presidencial. Pues que así como temió el panzer Insulza y así como se arrojó Gustavo Ross (no Ruz), hoy hay trece personajes públicos expuestos a las balas de saliva y las bombas de huevo. A continuación, un análisis del video más destacado de cada uno de los abanderados que han apostado por el audiovisual. Eugenio Tironi vive en lxs que crean.

LISTA NUEVA MAYORÍA

A-1 Yo Quiero-Michelle Bachelet:

Bajándose de la épica construida para enaltecer su biografía en “Estoy Contigo”, de 2005, esta vez Michelle casi no aparece en las imágenes, reservadas para los “ciudadados” musicalizados por radio Uno, quienes a través de lo que quieren “usando la conciencia” construirán el programa de “la Nueva Mayoría que hará realidad los cambios que Chile necesita”. Ya no es necesario estar con ella para ratificar su validez, sino desear un proyecto de país distinto en el que Michelle es sólo el instrumento de “las personas” que andan en bicicleta. Homenaje a la elegancia de la M que atraviesa toda la estética de la campaña. Repudio a que le pongan trajes tan tan tan señora autoridad. #QueVuelvaElPolar

A-3 Decídete por la dignidad- Claudio Orrego

Haciendo un tributo al recurso literario de la corriente de la conciencia, Claudio Orrego sólo muestra pensamientos inconexos que supuestamente deberían impactar. “Y ahora aparecen los hueones. Me da pena; ¿y voh, a quién le hai ganao?; Rotos de mierda. Mierda; Bastaaaaaaaaaaaa”. Un pascuense; una guagua llorando; gritos, gritos, gritos; Una monja; Un down; Un falso paco; Cacerolas; ¡Hasta cuándo por la chucha!

Se atreve. Risas. Me tinca. Orrego.

Frenesí del surrealismo. El dadaismo era DC.

El video más irrisorio del año, que sólo corrobora la mal ejecutada apuesta comunicacional de una ya difícil aventura.

A-4 Somos muchos- Andrés Velasco

El candidato de la moral pontificada parte recordando que se fue al exilio para justificar su chapa de “centroizquierda”. Luego, califica a la buena educación como “el mayor privilegio de todos”. El académico purista se pasea cómodo por Sanhattan. Liberal. Ni con la derecha ni la izquierda “tradicional”.

El video abusa de los primeros planos on fire, donde se lo muestra rico y estadista. A sus espaldas el GAM, el Bellas Artes, campamentos, Tagle y Valdivieso. Alicia Rodríguez. Como eso y todo. Demasiado.

El Chile más justo y feliz depende de las buenas prácticas y la defunción de Guido Girardi.

LISTA OFICIALISTA

B-1 Biografía-Pablo Longueira

Obra de arte. En tono religioso, esta reversión de un video de la campaña senatorial del 2005, presenta al mesías con vocación por el servicio público, que con fe se deja guiar por Dios, representado en Jaime Guzmán. La ideología de que “los pobres no tienen colores políticos” se grafica en un mensaje que estremece: “Con P se escribe Pablo; con P se escribe Pueblo”. Ese es Pablo, el alma de la UDI Popular “creada para encantar a la gente y preocuparse de los problemas reales”. Longueira es la princesa Diana del gremialismo. Pablo es un hueón tan capo, que sin pudor agarró el slogan más izquierdista de la campaña -”Por un Chile más justo”-, casi calcado al comunista en las municipales. Crack. Francisco Franco a Interior.

Repudio a los imberbes videos de una guagua que habla.

B-2 Franja OnLine-Andrés Allamand

La campaña del candidato de Renovación Nacional ha sido una grata sorpresa. La elección de sus colores, mensajes y chapa de “Presidente, Firme Contigo” lo ha instalado como una opción sólida y consecuente. Tanto, que en pocas semanas destruyó a Laurence Golborne. Además, su jingle es digno de epopeya. Con excelente música, acordes que hacen llorar y patriotismo, llama a la gloria nacional cantando “Vota, vota por Chile, más unido y con más libertad. Firme, firme con Chile, tu futuro, tu oportunidad. Voto Chile, voto Andrés Allamand”. Por lo demás, el tuturutu y la rana Darwin se han constituido en el gran hit de la campaña.

LOS QUE LLEGARÁN A PRIMERA VUELTA

La colosal…-Franco Parisi

La raja. Espectacular. Maravilloso. Digno de quienes se hicieron políticos viendo La Red. Las teorías de la conspiración no son nada. Zeitgeist vive en lxs que luchan. Michael Moore 2014. “El Mercurio no me pesca, La Tercera no me pesca”, son las palabras con que parten estos tres minutos que evidencian la absoluta falta de respeto de los medios al “hombre antisistema”, que con un objetivo efectista refuerza sus sloganes potentes pero superfluos. Aplausos para los editores del video, que cachando lo que pide su público objetivo adolescente, sin temores se lo da.

Qué pena que en Estado Nacional lo hayan hecho pico :(.

Ya está bueno ya!- Marcel Claude

Siendo consecuente con su estrategia de convocar al planeta Aces, el mensaje del representante de los movimientos sociales acusa al resto de tener “miedo, puro miedo”. Con factura de video de candidato a la Fech, un púber de 14 años invita a construir un Chile para los punkies, los pelaos, los pobres, los ricos, los miserables. Todos. Esto, con cobre renacionalizado, agua recuperada y educación y salud digna. Respetuoso y buena onda. Excelente primer paso comunicacional. El desafío próximo será convocar y representar a adultos.

No tienen videos: José Antonio Gómez, Meo, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Gustavo Ruz y sí, Tomás Jocelyn-Holt.

Notas relacionadas