Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2013

Chadwick tras críticas de Ominami a Matthei por exonerados: “Ella entregó una opinión política”

El vicepresidente Andrés Chadwick expresó este sábado que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entregó "una opinión política", cuando ella dijo que los parlamentarios que habrían proporcionado certificados a falsos a exonerados deben renunciar, luego que el ex senador Carlos Ominami respondiera a esas declaraciones expresando que ella "no es jueza".

Por



El vicepresidente Andrés Chadwick expresó este sábado que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entregó “una opinión política”, cuando ella dijo que los parlamentarios que habrían proporcionado certificados a falsos a exonerados deben renunciar, luego que el ex senador Carlos Ominami respondiera a esas declaraciones expresando que ella “no es jueza”.

Tras ser consultado por las expresiones de la secretaria de Estado y la réplica del ex parlamentario en conversación con Agencia UPI, el titular de Interior sostuvo que “esa es una opinión política de la ministra Matthei, no pretende ni mucho menos hacer una sentencia de carácter judicial o señalar algo que sea de carácter imperativo porque, obviamente, la ministra y mejor que nadie ella lo sabe no es jueza ni tiene el imperio para hacerlo; es una opinión de una reflexión política de alguien que además fue parlamentaria y tiene el legítimo derecho de expresarlo como opinión política”.

Esto luego que Ominami manifestara que “las opiniones de la ministra Matthei no siempre son las más moderadas, y me parece que no es ella la que puede establecer cuáles son las normas de comportamiento que le corresponde a cada cual”.

HASBÚN: HAY RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Hasbún, afirmó este sábado en La Moneda que “existe una responsabilidad política de ex presidentes de la Concertación”, respecto al caso de falsos exonerados.

Preguntado si les cabe alguna responsabilidad política a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, respondió que cree que “sí”.

“Tú puedes delegar autoridad pero jamás puedes delegar responsabilidad. Sobre todo porque hubo una serie de denuncias que se presentaron a los subsecretarios del Interior de la época, tanto en los gobiernos de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, en que se les entregaron antecedentes”, aseveró.

“La diputada Karla Rubilar (RN) el año 2009 hizo esta denuncia, entregó los antecedentes que correspondían y obviamente se hizo caso omiso; por lo tanto, no sólo existe esta responsabilidad política, sino que existe un cierto grado de complicidad en gobiernos de la Concertación, ya sea porque pecaron de omisión o porque simplemente en un acto de complicidad taparon este tipo de situaciones en el entendido que estaban ejerciendo favores políticos para entregar estos beneficios, sobre todo en período electoral. No olvidemos, que el 62% de estos certificados se entregaron durante los años 2005 y el 2009 en periodos presidenciales y parlamentarios”, expresó el legislador, después de reunirse con el vicepresidente Andrés Chadwick.

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN) descartó que en este tema haya una persecución contra la presidenciable socialista Michelle Bachelet.

“Eso es falso; es pretender poner una cortina de humo a las investigaciones”, puntualizó.

“Quiero reafirmar que la bancada de Renovación Nacional, con la presentación de este proyecto (de terminar con las pensiones a exonerados falsos) lo que busca es subsanar de una vez por todas por la vía legislativa, que es la vía que autorizó el otorgamiento de este beneficio, el terminar con este fraude, este es un fraude a todas las luces. Más allá de las investigaciones judiciales, lo importante es que la gente que está haciendo un mal uso de este beneficio en desmedro de otros chilenos que sí necesitan otro tipo de beneficio, lo terminen de una vez”, enfatizó.

Notas relacionadas