Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2013

Gómez: “Si la Constitución de Bachelet la hacen los mismos, revisaremos el apoyo a ese gobierno”

El senador del PRSD mandó un mensaje claro a la candidata del bloque PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, luego que el PC resolviera entregarle el apoyo a esta última -decisión práctica para integrar un futuro gobierno y cupos parlamentarios- y declinara tomar una postura sobre la creación de una asamblea constituyente para modificar la Constitución Política. En una entrevista que publica La Tercera, Gómez sangra por la herida y asegura que los cambios deben surgir de un debate nacional para que éstos queden reflejados en la carta fundamental y no que se hagan entre cuatro paredes por especialistas y parlamentarios.

Por

El presidenciable del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, comenzó a sangrar por la herida, luego que el PC resolviera entregarle su apoyo a Michelle Bachelet y quien se lo comunicara oficialmente fuera el hijo de la histórica dirigenta Gladys Marín.

Y se notó. En una entrevista que publica hoy el matutino La Tercera, el senador se fue con todo en contra de la nueva Constitución que pretende llevar adelante Bachelet, cuyo documento creado al interior del comando fue conocido hace unos días, en donde se considera la posibilidad de la asamblea constituyente, pero no como “único camino”.

Gómez no se fue con chicas, señalando que dichos cambios no pueden ser hechos entre cuatro paredes: “A algunos no les gusta la posibilidad de que los procesos de cambio constitucional los lleve adelante el pueblo, y no especialistas y parlamentarios”, dijo.

Básicamente las palabras de Gómez apuntan a su propia propuesta de crear una asamblea constituyente con el fin de modificar la Carta Fundamental, argumento central con el que había al menos captado la atención del PC.

¿Por qué dicho mecanismo es para usted el único camino viable para cambiar la Constitución de 1980? Le preguntaron en el diario de Saieh.

Y respondió: “Reformar la Constitución a través de las opiniones de expertos y parlamentarios no va a asegurar un cambio de fondo en los efectos que tiene la Carta Fundamental en la vida de las personas. Por eso el mecanismo hoy tiene una importancia relevante. Una asamblea asegurará la representación de actores de todos los ámbitos de la vida nacional, y de esa diversidad emerge un debate. El resultado es una Constitución democrática, surgida desde el constituyente, que es el pueblo”.

Marcando las diferencias con el ideario de Bachelet durante esta campaña, Gómez fue claro y envió un mensaje: si lo que se lleva adelante no les gusta, no contarán con él.

“Nos interesa que el próximo gobierno tenga un programa de avanzada y de cambio. Y esa es una unidad. El 1 de julio tenemos que sentarnos a conversar en la oposición cuál va a ser la línea del candidato único. Ahí discutiremos con todas las fuerzas del mundo para que nuestras ideas se incorporen a la primaria, si es que el resultado es adverso. El que gane debe entender que es necesario tener un nuevo pacto social que se refleje en la Constitución”.

Notas relacionadas