Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2013

“Ya sabemos lo que piensa el PC, la pregunta es qué piensa Bachelet”

Claudio Orrego aseguró en una entrevista a El Mercurio, que su opción es la única que apunta al centro y que Allamand y Longueira representan a esa derecha que defendió a Pinochet, la dictadura, la Constitución del 80 y todos los males del universo. Criticó al PC por su "veneración" al chavismo y los regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo reconoció que su candidatura ahora es cuesta arriba. Si bien no reconoció explicitamente que perderá las primarias, indicó que dependerá de cuantos miembros del partido voten en las primarias y los cupos parlamentarios que obtengan para saber cómo se desarrollará para la DC la correlación de fuerzas al interior de la Concertación.

Por

.

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego -como si todo el mundo no lo supiera- arremetió en contra de la candidata Michelle Bachelet por el apoyo que le dio el PC a su opción.

En una entrevista concecida a El Mercurio, donde se vanagloria de que su tatarabuelo fue Benjamin Vicuña Mackenna, reconoce que su carrera se ha convertido en una cuesta arriba, pero al mismo tiempo deja claro de que más allá de quién gane las elecciones, es importante que su partido obtenga una alta votación en las primarias y parlamentarias para determinar cómo se moverá la correlación de fuerza en la Concertación.

En ese sentido, indicó que más allá del apoyo al PC, las elecciones permitirán determinar hacia dónde se carga la coalición.

“¿Va a ser nuevamente una alianza de centroizquierda o va a ser simplemente una alianza de izquierda con un centro marginal? Eso es lo que se va a definir el 30. Es fundamental, más que ayer, ir a dar una pelea que sabemos difícil, pero la gente se da cuenta de que la única alternativa de verdad, tanto individual como institucionalmente que pueda darle esa dimensión de centroizquierda a nuestra coalición, es la nuestra”, dijo.

Orrego, copiando un poco el discurso de la derecha, explicó que si bien hay problemas centrales en Chile y América Latina, como la injusticia y la desigualdad, cuestionó la “veneración” del PC al chavismo.

“Primero hay que decir que el principal problema de este país no se llama Partido Comunista, se llama injusticia y desigualdad. Hemos dicho fuerte y claro que tenemos diferencias con el PC. Las declaraciones del propio PC con su solidaridad a regímenes totalitarios, con su veneración por el modelo chavista, han sembrado dudas respecto a la visión que tienen respecto a lo que está pasando en América Latina. Esto no significa ser antinada, porque también tenemos convergencias con el PC sobre reforma tributaria y otros temas. Ya sabemos lo que piensa el PC, pero la pregunta ahora es qué piensa Michelle Bachelet de la falta de libertad de expresión, del valor intrínseco de la democracia, del respeto universal de los derechos humanos, en cualquier lugar”, insistió.

El dirigente aseguró además que él es la única opción de centro que existe actualmente y, por lo tanto Longueira y Allamand, a su juicio no tienen ninguna opción.

“Aunque la mona se vista de seda, mona queda. Con todo el respeto que tengo por Longueira y Allamand, nuestra candidatura es la única que representa el centro político. Mientras Allamand y Longueira representan las caras más duras de la derecha, no solo porque apoyaron a Pinochet hasta el último día, la teoría del desalojo y la defensa de la Constitución del 80, sino porque quieren proyectar el legado de un gobierno que no quiere hacer una reforma tributaria de verdad, por ejemplo. La brutal bajada de Golborne les generó una falta de credibilidad a ellos en el centro político. Vamos a escuchar de ellos una retórica centrista, pero que no está avalada con medidas que se hagan cargo del descontento y la desigualdad”, apuntó.

Notas relacionadas