Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2013

Evelyn Matthei conformó un equipo que buscará anular las pensiones a falsos exonerados

Por

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, conformó un equipo para estudiar los casos de los falsos exonerados políticos, con el fin de lograr la nulidad o invalide las pensiones de gracia que reciben las personas beneficiadas.

“Frente a éste caso, caso con el cual se ha tratado nuevamente de confundir a la opinión pública, la ministra Evelyn Matthei a formado un equipo especial de trabajo con 20 personas para estudiar caso a caso y ver eventualmente, dado el pronunciamiento de la Contraloría y de las normas y herramientas jurídicas que se nos han entregado, ver la nulidad o la invalides de las pensiones de gracia, que en ese tipo, nosotros creemos que están mal entregadas, y así lo ha señalado la Contraloría General de la República”, comentó la autoridad al término del comité político en La Moneda.

Ante las críticas formuladas desde el bloque opositor, aseveró que “a mi me da la impresión dos cosas, o que él no ha sido eficiente en buscar la información que es pública y que sale en el dictamen de la Contraloría o que en definitiva no conoce toda la información y por eso hace ese tipo de comentarios”.

Además, explicó que en “la Contraloría General de la República, de 150 mil casos estudió aleatoriamente 9 mil, o sea, un tercio de éstos, vale decir, determinó que en gobiernos anteriores, particularmente en el gobierno del ex Presidente Lagos y la ex Presidenta Bachelet, se calificaron en forma errónea a 3 mil personas que no eran exoneradas. Ejemplos de esos son que 81 de ellos (falsos exonerados) eran menores de 14 años; hay por ejemplo que se calificaron como empresas al Movimiento de Izquierda Revolucionario, entregando como funcionarios de esa empresa, casi 400 pensiones de exonerados, o se calificaron de empresas al PS y al PC, dentro de los cuales acreditaron como funcionarios: el PS a 60 personas y el PC a casi 900 funcionarios”.

“Hay 3 mil exonerados que la Contraloría ha señalado que están en observaciones dado que hubo que llenar lagunas previsionales para que pudiesen obtener una pensión mayor, que fueron pagados en nuestro Gobierno, y esto da cuenta, por un decreto que en su minuto sacó el IPS, un decreto del año 2009, que es un amarre político para que se siguieran pagando estas pensiones”, acusó.

“Hoy tenemos la tranquilidad de que contamos con herramientas jurídicas para poder poner término a estas pensiones que señalo: fueron un decreto de amarre político”, aseguró la ministra vocera de Gobierno.

Por otro lado, Pérez, refutó los dichos del ex director de la oficina de exonerados, Humberto Lagos, quien señaló que “el informe de Contraloría es sesgado e inexacto”. Al respecto sostuvo que “el señor Lagos sabe perfectamente que cuando hay un informe aleatorio que se estudian 9 mil casos por parte de la Contraloría y no la totalidad de los 150 mil, la información que ahí se entrega, claramente es una parte del total. Nosotros le vamos a pedir a la Contraloría que estudie los 150 mil casos”.

La ministra vocera también reafirmó el afán del gobierno por esclarecer las irregularidades, al descartar el uso político y una visión sesgada del tema como denunciara la oposición, al reafirmar que esta denuncia se realizó en 2008 cuando gobernaba Michelle Bachelet y los resultados del muestreo que tomó la Contraloría se conocieron esta semana.

“Acá no es justo que frente a personas que defraudaron al fisco, que obtuvieron beneficios que no les correspondían, en desmedro de aquellos que sí les correspondían tratemos de mezclarlos”, explicó Pérez para luego poner énfasis en cómo califica el gobierno el régimen de facto de Pinochet.

“En Chile hubo una dictadura y en esa dictadura hubo personas que perdieron sus empleos, y esas personas son verdaderos exonerados y de esas personas nuestro gobierno tiene el máximo respeto y el máximo compromiso para seguir trabajando, porque no solamente sus beneficios sino que aquellas pensiones de las cuales han perdido montos por verse mezclados en abusos que ocurrieron en los gobiernos de la Concertación , ellos hoy día también levantan la voz y señalan que eso no fue de justicia”, concluyó la portavoz de palacio.

Notas relacionadas