Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Junio de 2013

La temporada más difícil del Barcelona

19 de diciembre de 2012. El FC Barcelona cancela inesperadamente la comida de Navidad con los medios de comunicación prevista para ese día. Tito Vilanova ha recaído del cáncer que sufrió en la glándula parótida en 2011 y tendrá que pasar de nuevo por el quirófano. Hasta ese momento, el conjunto azulgrana dominaba la Liga […]

Por

19 de diciembre de 2012. El FC Barcelona cancela inesperadamente la comida de Navidad con los medios de comunicación prevista para ese día. Tito Vilanova ha recaído del cáncer que sufrió en la glándula parótida en 2011 y tendrá que pasar de nuevo por el quirófano.

Hasta ese momento, el conjunto azulgrana dominaba la Liga con insultante superioridad. Quince victorias, un empate y ni una sola derrota en dieciséis jornadas, 54 goles a favor y un abismo entre él y sus más inmediatos perseguidores, los dos equipos de Madrid.

Ocho meses antes de la recaída de Vilanova, el defensa Eric Abidal había tenido que someterse a un trasplante de hígado y se desconocía si podría volver a jugar.

Las enfermedades de Tito y Abidal marcarían, para bien y para mal, la primera temporada sin Guardiola, una campaña ya de por sí difícil para un grupo que lo había ganado todo y que debía demostrar que, pese al desgaste, seguía teniendo un hambre voraz.

Con los únicos refuerzos de Jordi Alba y Alex Song, y el relevo en el banquillo, el Barcelona arrancó la temporada 2012-13. Alba se adueñó rápidamente del lateral izquierdo. Song, que en principio llegó porque también podía jugar de central, acabaría como recambio ocasional de Busquets en el pivote defensivo.

Las constantes lesiones del capitán, Carles Puyol, (fractura de pómulo, luxación de hombro y una molestias en la rodilla derecha que le obligaron a pasar por el quirófano) confirman que el Barça, un año más, sigue teniendo carencias en el eje de la zaga.

Con Vilanova recuperándose en Nueva York, el portero Vítor Valdés anuncia a principios de año que no renovará su contrato con el conjunto azulgrana. Las malas noticias se agolpan en el Camp Nou.

El equipo, con Jordi Roura -segundo de Tito- al mando, empieza a perder fuelle. Su juego, brillante durante la primera mitad de curso, luce cada vez menos, y vive a cobijo de la sensacional temporada -una más- de Lionel Messi (46 goles, 12 asistencias en Liga).

La exigencia, tanto física como emocional, de los últimos meses empieza a pasar factura a la plantilla, que se ha acostumbrado a competir lo justo en una Liga que tiene ganada, y que afronta los partidos vitales en la Copa del Rey y la Liga de Campeones en el peor momento de forma de la temporada.

En la ‘Champions’ se ve obligado a remontar un 2-0 ante el Milán en los octavos de final, con una goleada en casa (4-0). Y el Real Madrid le apea de la final de Copa al ganar 1-3 en el Camp Nou tras el empate a uno de la ida, disputado en el Bernabéu.

Abidal vuelve a jugar un partido oficial un año después de su enfermedad (unos minutos en Liga ante el Mallorca) y Vilanova regresa de Nueva York para tomar las riendas del equipo en los cuartos de final ante el PSG.

Pero con el primer entrenador, ni los resultados ni el juego mejoran. El Barça elimina al conjunto francés pese a ser incapaz de ganar ninguno de los dos partidos (2-2 en París, 1-1 en Barcelona) y se mide en semifinales al Bayern de Múnich, el equipo más en forma del continente.

Con Messi en la picota al sufrir su primera lesión muscular en años, el Bayern humilla al Barça (4-0 en el Allianz Arena y 0-3 en el Camp Nou) y escenifica el cambio de guardia en Europa.

La eliminación del Madrid a manos del Borussia Dortmund y la conquista de la Liga a cuatro jornadas del final mitiga el dolor por la debacle europea y aparca el debate sobre un supuesto fin de ciclo.

Con la reconquista de la Liga ya sellada, al Barcelona aun le queda un objetivo antes de acabar el curso: igualar el récord de 100 puntos logrados por el conjunto blanco el año anterior.

Valladolid, Málaga y Espanyol, tres equipos que ya no se juegan nada, serán sus últimas víctimas para alcanzar la centena de puntos y los 115 goles.

Pese a todo, el Barça, sin Messi, acaba la temporada a cien y firma la mejor Liga de su historia, la Liga de Tito y Abidal. El primero ya planifica la próxima temporada. Al defensa francés, en cambio, el club le ha enseñado la puerta de salida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario