Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2013

Evo Morales acusa que Piñera “miente al mundo” por entrevista en CNN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy de nuevo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir “al mundo” sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico. Durante un discurso en el departamento de Potosí, Morales aseguró que escuchó “con mucha pena” la entrevista concedida el lunes por Piñera a la cadena […]

Por


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy de nuevo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir “al mundo” sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Durante un discurso en el departamento de Potosí, Morales aseguró que escuchó “con mucha pena” la entrevista concedida el lunes por Piñera a la cadena internacional CNN, en la que éste declaró que “Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia”.

“Lamentablemente el hermano presidente de Chile miente a Chile, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano”, afirmó Morales, cuyo Gobierno ha presentado una demanda sobre este asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Morales, que en su alocución repasó lo que calificó como las “contradicciones” de Piñera respecto al reclamo marítimo, dijo que si éste “desde CNN miente al mundo, como presidente cómo mentirá a su pueblo”.

“Desde la escuela a mí me formaron (para) no mentir (…), y por eso queremos aclarar que lo que dijo ayer el presidente de Chile falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un presidente pueda mentir”, espetó.

El tren Arica – La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, montó “un show” para mostrar que funciona el ferrocarril que une el puerto chileno de Arica con La Paz, aunque sigue sin operar.

“Chile no ha garantizado a perpetuidad el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. Estos días, el presidente Piñera hizo un show, apenas ha recorrido 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados, se ha retornado”, sostuvo Morales en un acto en la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina.

El gobernante boliviano se refirió así al acto presidido por Piñera en mayo pasado, con motivo de los cien años desde que entró en funcionamiento la línea férrea.

En aquella ocasión, el mandatario chileno recorrió un tramo de la línea férrea para comprobar las obras de rehabilitación que su Gobierno encara desde 2010 en el segmento desde Arica hasta la localidad fronteriza de Visviri.

La construcción del ferrocarril fue establecida en el tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos países tras la guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Las operaciones del ferrocarril entre la ciudad de El Alto y el pueblo fronterizo de Charaña están también paralizadas hace varios años y en La Paz ni siquiera funciona la estación de trenes.

La mayoría de las operaciones ferroviarias en el oeste boliviano se hacen desde la ciudad de Oruro, a cargo de una empresa participada por capitales chilenos.

Morales destacó que varios medios de comunicación bolivianos viajaron a Chile en las semanas pasadas y verificaron “que no es operable el ferrocarril”.

Esta polémica surge en un momento difícil para las relaciones bilaterales luego de que Bolivia presentara en abril pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que les enfrentó. EFE

Notas relacionadas