Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2013

Gobierno le saca lustre al caso falsos exonerados y oposición acusa montaje electoral

El oficialismo agudizó los ataques por el caso de falsos exonerados señalando que el programa "fue hecho para defraudar" y que estos fueron visados al final del gobierno de Michelle Bachelet. Por su parte, la oposición se defendió diciendo que muchos de ellos fueron también visados por el gobierno de Piñera y que el tema está siendo usado como "montaje electoral". El PC, en tanto, dijo que "si en la dictadura los que fueron sus representantes, tanto civiles como militares, hubieran dado los datos y hubieran dicho 'en tal fábrica echamos tantos', 'aquí quedaron tantos' y 'son estos y estos' no tendríamos estos problemas".

Por

Una polémica al rojo se armó este lunes entre el gobierno, el oficialismo y la oposición por el caso Falsos Exonerados. Desde muy temprano, en La Moneda tras la reunión del comité político y en la oficina del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el oficialismo disparó a mansalva por los irregularidades, pidió el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva y señaló que revisarán todos los beneficios a exonerados, las que sumarían más de 150 mil personas.

A las palabras de la ministra vocera Cecilia Pérez, quien ofreció explicarle el informe de Contraloría al vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, se sumaron las de los timoneles de RN y la UDI, quienes le dieron duro a los partidos de la Concertación por usufructuar de estos dineros.

“Lo más notable es que en este conjunto hay 81 menores de 14 años, o sea los partidos de izquierda eran administrados por un Kínder. Una cosa absolutamente insólita. Una grosería para los pobres. Cuantos hospitales, cuantas postas, becas podrían haberse entregado con estos recursos”, señaló el senador designado Carlos Larraín, apenas salido del comité político de La Moneda.

Y a él se le sumó Patricio Melero, timonel de la UDI, quien detalló el número de militantes de los partidos de la Concertación que fueron beneficiados. “Son 396 funcionarios del MIR y 76 del MAPU. El Partido Socialista, el enemigo número uno de los abusos, en su condición de empresa, tiene 660 funcionarios gozando de estas pensiones, mientras que el Partido Comunista tiene 864 personas que calificaron para estos beneficios. El Partido Radical tiene 60 funcionarios y la DC, 42. Todos ellos gozan de una pensión vitalicia, porque no ha sido transitorio”, señaló.

A ellos se le sumaron los diputados Pedro Browne y Karla Rubilar (RN) y José Antonio Kast y Cristian Letelier (UDI), que pidieron el fiscal con dedicación exclusiva. “Le hemos solicitado que la investigación que ya lleva dos años en la Fiscalía Centro Norte, en manos de la fiscal Ximena Chong, tenga el empuje y la fuerza necesaria para que podamos identificar a los responsables”, dijo la diputada Rubilar.

Tras esa reunión, el diputado Letelier descartó un aprovechamiento electoral en este caso, dado que “si al Fisco de Chile le han robado 180 millones de dólares es un tema penal, criminal y judicial, y hay involucrados políticos, de eso no cabe duda; pero lo que ocurre es que aquí se quiere tender un manto de duda para hacer creer que hay un tema electoral”. Sin embargo, el fiscal Chahuán descartó un fiscal exclusivo.

Ahora, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue la más dura y tras una reunión de coordinación con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que su pega “será mostrar todos los antecedentes que tenemos, revisar los históricos y si es necesario perseguir responsabilidades penales”.

“Este programa fue hecho para defraudar. Fue diseñado para dar beneficios a personas que no lo merecían y si algún funcionario lo criticaba, era echado y ponían a alguien que sí siguiera las órdenes del gobierno”, dijo.

“Montaje electoral”

La réplica no se hizo esperar, y a la salida de la reunión entre la candidata del PS-PPD-MAS-PC-IC con alcaldes y diputados de la “Nueva Mayoría”, ayer por la tarde en el hotel Fundadores, en Santiago Centro.

Ahí fue el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien respondió en duros términos las acusaciones del gobierno. Andrade explicó que las observaciones a las que hizo alusión Contraloría se hace “con el método que han empleado todos los Presidentes. El método no es distinto al que hemos tenido con Lagos, con Bachelet y con Piñera entonces llama la atención que haya este sesgo de atención cuando tal distinción no existe”.

Y aunque declaró que no se referiría a las acusaciones de la ministra del Trabajo, sí le respondió. “La ministra Matthei hace bastante tiempo que se ha transformado en la portavoz de la guerra sucia, ella es quien mejor representa la perspectiva de la guerra sucia. Ella tiene mandato en ese sentido. El senador Letelier tiene razón cuando la moteja de ‘lengua de lija’. Yo podría agregar otros epítetos pero no quiero caer en las mismas descalificaciones que ella emplea”, señaló.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también señaló que sobre este tema hay una actitud “realmente perversa” para sacar provecho electoral.

“Yo creo que detrás de todo eso hay un montaje electoralista que quiere aprovecharse de que a lo mejor alguno trató de pasarse de listo. Pero creo que aquí no ha habido ninguna intencionalidad. Menos de las miles y miles de exonerados de tratar de sacarle provecho a una situación que nadie quería, porque si no hubiera habido golpe de estado en Chile no existirían exonerados”, señaló el también diputado por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Además, el timonel comunista apuntó al Ejército y los civiles que apoyaban la dictadura como los primeros responsables y señaló que si no hubiera habido “pacto de silencio” sobre los detenidos desaparecidos, esto tampoco ocurriría.

“Si en la dictadura los que fueron sus representantes, tanto civiles como militares, hubieran dado los datos y hubieran dicho ‘en tal fábrica echamos tantos’, ‘aquí quedaron tantos’ y ‘son estos y estos’ no tendríamos estos problemas. Pero bueno, vino el pacto del silencio respecto a los detenidos desaparecidos, los ejecutados, traslados de cadáveres, hacer desaparecer todavía de nuevo a los desaparecidos y ahora se toma esto de los exonerados como una herramienta de lucha electoral que a mí me parece perversa, realmente perversa”, señaló.

Notas relacionadas