Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Junio de 2013

Los amigos de Daft Punk

La dispersión de las ideas musicales, la multisonoridad, el exceso de variedad (o la falta de unidad) pueden ser algunas de las aprensiones que se tengan a la hora de escuchar un disco que -aunque sean nombres fabulosos los que aparezcan en él- goce de muchas colaboraciones. Dicen que demasiadas manos arruinan el pastel, o […]

Por

La dispersión de las ideas musicales, la multisonoridad, el exceso de variedad (o la falta de unidad) pueden ser algunas de las aprensiones que se tengan a la hora de escuchar un disco que -aunque sean nombres fabulosos los que aparezcan en él- goce de muchas colaboraciones. Dicen que demasiadas manos arruinan el pastel, o el budín, o la torta.

El más reciente trabajo del dúo francés Daft Punk, “Random Access Memories” es precisamente un disco en el que cantan muchas voces y participan muchas manos: el compositor y productor italiano Giorgio Moroder, Panda Bear (miembro de Animal Collective), el cantante y rapero Pharrel Williams, el guitarrista y compositor (co-fundador de Chic) Nile Rodgers, el pianista Chilly Gonzales y el vocalista de The Strokes Julian Casablancas, entre otros.

Pese a ello, el disco está lejos de convertirse en un trabajo disperso, variopinto, tuttifrutesco si usted quiere. Al contrario, “Random Access Memories” goza de una identidad clara que consiste en la preocupación por la sutileza, por un determinado tipo de arreglos de sonoridad disco; setentera, por el modo en que aparecen y funcionan las baterías (tocadas por Omar Hakim y John JR Robinson), por la recurrencia a determinadas armonías, por los parentescos entre los ritmos y por la extrovertida introspección de sus melodías.

Lo que nos otorga Daft Punk con este trabajo es sin duda un paso más allá en su discografía, un paso no necesariamente bailable, pero extremadamente musical y delicado. Y aunque leamos (sobre todo en redes sociales) una cierta decepción con este disco (generada en parte por las altas expectativas de una súper campaña publicitaria), “Random Access Memories” nos obliga a poner atención, a escuchar con calma, varias veces, a diferentes horas, en diferentes actividades, y lugares, mirando el techo y escuchando los caminos que decidió recorrer, esta vez y junto a sus amigos, Daft Punk.

DAFT PUNK
RANDOM ACCESS MEMORIES
2013

Notas relacionadas