Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Junio de 2013

En México y Estados Unidos se pasean miles de ciclistas desnudos

Decenas de ciclistas desnudos recorrieron las calles del centro de Chicago en la noche del sábado para protestar contra la dependencia del uso del petróleo en el décimo recorrido mundial “World Naked Bike Ride”. Mucha gente desprevenida se sorprendió al ver aparecer pedaleando a los ciclistas desnudos, donde las mujeres eran mayoría, porque los detalles […]

Por

Decenas de ciclistas desnudos recorrieron las calles del centro de Chicago en la noche del sábado para protestar contra la dependencia del uso del petróleo en el décimo recorrido mundial “World Naked Bike Ride”. Mucha gente desprevenida se sorprendió al ver aparecer pedaleando a los ciclistas desnudos, donde las mujeres eran mayoría, porque los detalles del evento fueron mantenidos en reserva hasta el último momento para evitar aglomeraciones y alboroto.

Según los organizadores, la meta era evitar el ambiente de “carnaval” o de “fiesta naturista”, y celebrar sin pudor y morbo el uso de la bicicleta y el cuerpo humano. Al mismo tiempo, buscaban realizar un llamado a la sociedad sobre el uso y dependencia de vehículos que usan petróleo como combustible y contaminan el ambiente. “Tratamos de mostrar que hay otras alternativas de transporte que no contaminan el ambiente”, dijo Stephanie Santana a Efe. “También es una forma de mostrar que estamos cómodos con nuestros cuerpos”, agregó.

Los ciclistas, que se congregaron en un parque del oeste de la ciudad, tenían la opción de participar desnudos, semidesnudos, con disfraces o el cuerpo pintado. Al caer la noche montaron en sus bicicletas e iniciaron un recorrido de 20 kilómetros por las calles del centro, escoltados de cerca por la policía y vitoreados por la gente.

Los participantes fueron advertidos por los organizadores en un folleto distribuido antes del recorrido que “a veces a los espectadores se les puede ir la mano” ante la presencia de tantos cuerpos desnudos, y la recomendación era “Si eres tímido, quédate en el centro del pelotón fuera de alcance”. Antes de terminar el recorrido, los participantes realizaron una protesta en una gasolinera del norte de Chicago. Aunque existía el riesgo de que alguien pudiera ser acusado por la policía de “exposición indecente”, o de ser detenido por circular desnudo, no hubo incidentes y los organizadores agradecieron el apoyo del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y del Departamento de Policía.

En México también se vivió una manifestación similar cuando varios centenares de ciclistas se pasearon hoy desnudos, muchos con los cuerpos pintados, por varias calles de la capital mexicana para protestar por el uso excesivo de combustibles fósiles y en favor del transporte en bicicleta.

Se trata de la octava edición de una protesta que se celebra en México desde 2006, como parte del movimiento internacional World Naked Bike Ride (carrera mundial de bicicletas desnudas) que surgió en Vancouver (Canadá) en el año 2004. Según informaron los organizadores en un comunicado, los objetivos de esta propuesta son cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, pedir el respeto al ciclista y al peatón, promover el uso de transportes de locomoción humano y enaltecer la fuerza e individualidad corporal.

La protesta comenzó a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el emblemático Paseo de la Reforma y a continuación los ciclistas recorrieron otras calles del centro pasando por el Zócalo capitalino y acabando en la plaza Río de Janeiro.

“Los participantes se organizan para protestar, y crear conciencia, fomentando el uso de la bicicleta como un transporte sustentado en la energía y locomoción humana, para dar así una visión al mundo de que la bicicleta es un medio de transporte libre de contaminantes, segura, benéfica para el cuerpo y la salud”, apuntó la organización en el comunicado. Junto con Ciudad de México, participa también en esta protesta la ciudad de Guadalajara (Jalisco) y el próximo fin de semana le tocará el turno a Puebla.

Notas relacionadas