Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2013

Escalona por franja de primarias: “El Gobierno ha cedido al veto de la UDI”

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, acusó este domingo al Gobierno de Sebastián Piñera de haber "cedido al veto" que la Unión Demócrata Independiente (UDI) estaría planteando a la iniciativa de franja electoral televisiva para las primarias del 30 de junio.

Por

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, acusó este domingo al Gobierno de Sebastián Piñera de haber “cedido al veto” que la Unión Demócrata Independiente (UDI) estaría planteando a la iniciativa de franja electoral televisiva para las primarias del 30 de junio.

Escalona expresó que “la mayoría del Parlamento –Oposición y RN- coincidimos con ese criterio, pero lamentablemente el Gobierno ha cedido al veto de la UDI que no quiere primarias masivas e informadas, y ha realizado maniobras dilatorias inauditas para que en el Senado se postergue la votación de la franja”.

“Mejorar Chile requiere más democracia, más participación ciudadana y como siempre a esto se opone la UDI y de nuevo la UDI se impone al gobierno”, añadió el senador PS.

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, acusó al Gobierno de no haber cumplido su palabra de legislar a favor de la iniciativa, a menos de 24 horas de que se vote hasta su total despacho el proyecto.

“Queremos más participación ciudadana el 30 de junio y el 17 de noviembre y la mayoría de los actores parlamentarios consideramos que legislar sobre una franja gratuita para fomentar la votación masiva e informada en las primarias del 30 de junio le hace bien a la democracia”, afirmó Pizarro.

Asimismo, Jorge Pizarro sostuvo que seguirán “promoviendo la participación ciudadana y nos esmeraremos para que el 30 de junio haya una masiva participación ciudadana para elegir la candidatura presidencial única de la Oposición y seguiremos bregando para que haya reformas políticas a la brevedad y en especial que modifiquemos el perverso sistema electoral binominal en el cual se refugia la UDI para bloquear las reformas que la mayoría del país anhela”.

“Debemos perfeccionar la calidad de nuestra democracia: debemos terminar con el intervencionismo gubernamental en las campañas electorales, debemos regular drásticamente el lobby, debemos transparentar la relación dinero privado y las decisiones políticas, debemos tener un sistema electoral más competitivo y plural. Y seguiremos luchando contra el veto de la UDI que quiere mantener este status quo que no le hace bien al país”, reiteraron Escalona y Pizarro.

Notas relacionadas