Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2013

Viera Gallo explica los obstáculos que deberá pasar el proyecto de franja televisiva para partir el sábado

El ex integrante del Tribunal Constitucional y ex ministro concertacionista José Antonio Viera-Gallo advirtió que si los diputados UDI presentan una reclamación de inconstitucionalidad "todo se complicaría enormemente". Sin embargo, aclara que esa protesta no sería tan fácil de realizar, pues los parlamentarios gremialistas necesitan acreditar firmas por un tercio de la cámara, y acompañar las actas del proyecto con un abogado constitucionalista; trabajo que tendrían que relizar con plazo hasta el jueves. El ex senador agrega que si el TC despacha mañana la iniciativa es posible que la franja parta el sábado, como lo estipula la ley.

Por

El ex integrante del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, comentó la viabilidad de que el proyecto de ley de la franja para las primarias presidenciales, aprobado ayer por el senado, finalmente se concrete. En conversación con The Clinic OnLine, el ex ministro PS afirmó que la gran complicación que tendría la iniciativa es que los diputados de la UDI reúnan 40 firmas que necesitan para objetarla. Sin embargo, aclaro que esto “no es tan fácil”.

“Efectivamente, al llegar al Tribunal Constitucional el comunicado de la aprobación del proyecto de Ley, el Tribunal tiene un mes para analizarlo, pero como este proyecto es bastante simple, pues cuenta con uno o dos artículos permanentes y uno transitorio, es muy posible que puedan despacharlo rápido. Incluso leí por la prensa que se podría llamar a una sesión especial para hacerlo. En principio, el TC podría despacharlo a tiempo y promulgarlo el presidente esta semana”, detalló.

Sin embargo, Viera-Gallo advirtió que su aprobación “se complicaría enormemente si hubiera un requerimiento de los diputados UDI cuestionando la constitucionalidad del proyecto. En ese caso no sé cuál sería la decisión (…) se podría entorpecer la tramitación y sobresalir de los plazos”.

Pero el también ex senador concertacionista, detalla que una presentación de los parlamentarios UDI no es tan fácil. “Habría que analizar primero si es admisible y si se somete a tramitación. Si es inadmisible no habría problema”, señala.

En todo caso, el abogado desconfía de que la reclamación de los diputados que apoyan a Pablo Longueira se lleve a cabo: “Primero hay que ver si se hace, porque del dicho al hecho hay mucho trecho; en segundo lugar hay que ver si ésta llega a tiempo, porque se debe hacer antes de que la promulgación entre a Contraloría”.

Para Viera-Gallo estos serían los plazos fatales para que el reclamo UDI no impida que las primarias partan el sábado. “Pongamos que la aprobación del proyecto llegue hoy al Tribunal Constitucional; esto quiere decir que el TC lo vería mañana, para que lo pase a la Cámara y al Ejecutivo el miércoles y el Presidente lo promulgue el jueves. El requerimiento de los diputados UDI tiene que llegar antes del jueves o el viernes, y para eso tienen que apurarse en contratar un abogado constitucionalista, acompañar las actas del proyecto y conseguir que 40 diputados firmen ante el secretario de la Cámara, lo que no es tan simple”.

Los diputados UDI son 39, uno menos que el cuórum necesario. Sin embargo, “el cuórum de un tercio de diputados puede variar, porque puede haber uno con permiso constitucional”.

En síntesis, quien fuera integrante del TC hasta el 15 de marzo de este año, considera que si los parlamentarios UDI presentan el reclamo “todo se complica enormemente”.

“En el Tribunal Constitucional no se van a mirar por bandos politicos sino por el fondo. Yo al proyecto no le encuentro inconstitucionalidad, pero no sé qué dirán mis ex colegas”, cierra el abogado.

Notas relacionadas