Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2013

Chevesich ante el Senado: “Jamás he aplicado ni la prescripción, ni medidas de protección, ni amnistía” en DDHH

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, expuso esta mañana ante el Senado como nominada por el presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema. La abogada aseguró tras la reunión que su intervención fue “clara, precisa, contundente”. Chevesich explicó a la prensa por qué en una causa contra Manuel […]

Por

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, expuso esta mañana ante el Senado como nominada por el presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema.

La abogada aseguró tras la reunión que su intervención fue “clara, precisa, contundente”.

Chevesich explicó a la prensa por qué en una causa contra Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, le consideró una “irreprochable conducta anterior”. “Así fue en el período anterior al año ’73, porque en el caso concreto se trata de delitos de violación de Derechos Humanos entre 1973 y creo que 1975. Si no hay pruebas en el proceso que antes del ’73 no tenía una conducta irreprochable, tengo que reconocerla porque es de carácter objetivo”.

Esa apreciación sobre el “Mamo” Contreras ha sido fuertemente criticada por algunos senadores de la oposición, como la PS Isabel Allende.

“En causas de Derechos Humanos, jamás he aplicado ni la prescripción, ni medidas de protección ni amnistía”, aseguró la ministra propuesta por el Mandatario.

Chevesich agregó que los cuestionamientos de parlamentarios opositores se debe a que “no han leído la sentencia”.

Respecto a su rol en el caso de corrupción MOP-Gate, que tuvo a cargo durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, la jurista expresó que su obligación es dictar sentencia “independeinte de las partes” involucradas.

Notas relacionadas