Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2013

Andrade: José Piñera va a defender modelo de AFP porque ha vivido de eso durante mucho tiempo

El timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, se refirió a la polémica por las críticas de José Piñera a su hermano, el Presidente Sebastián Piñera sobre el sistema de AFP, aseverando que es evidente que el economista tiene que defender el modelo, porque “él lo inventó”. Esto luego de que el jefe de Estado sostuviera […]

Por



El timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, se refirió a la polémica por las críticas de José Piñera a su hermano, el Presidente Sebastián Piñera sobre el sistema de AFP, aseverando que es evidente que el economista tiene que defender el modelo, porque “él lo inventó”.

Esto luego de que el jefe de Estado sostuviera que “el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original”, mientras que su hermano publicó textualmente en Twitter: “Al inventar supuesta ‘promesa original’, clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto”.

En tanto, Andrade aseguró a Agencia UPI que “José Piñera va a defender el modelo de las AFP no sólo porque es el creador, sino porque ha vivido de eso durante mucho tiempo. Él ha andado por el mundo defendiendo este modelo y en consecuencia se va a producir esta contradicción porque, por otra parte, el Presidente siente la presión ciudadana que hay que introducir modificaciones más sustantivas al sistema”.

“El avanzar en un sistema claramente mixto pareciera ser lo que están haciendo los países más desarrollados, así que por ahí va la cosa, pero en el caso de José Piñera, claramente él no va a trepidar en defender su modelo a ultranzas porque él lo inventó”, enfatizó.

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que “la primera tarea del Presidente Piñera es tratar de conciliar su opinión con la de su hermano, que es el padre de la criatura. José Piñera le notificó desde España que las AFP no son para pagar pensiones, son cajas de ahorro y que la promesa que el propio Presidente Piñera ha reiterado del 70% del pago de los sueldos como pensión no era real”.

“Si el ideólogo, el padre de la criatura está planteándole al Presidente una corrección a esta propuesta que no tiene tiempo, no tiene idea, no tiene contenido, no tiene espacio, lo único que tiene es encuesta que La Moneda ha descubierto que el tema previsional sí le importa a los chilenos; por tanto, en este afán de mejorar su popularidad, porque el 2017 se ve un poco más allá, ha propuesto una idea que ni siquiera los candidatos a Presidente lo han señalado, entonces yo me entro a confundir quién es el candidato, Piñera, (Andrés) Allamand o (Pablo) Longueira”, acotó Navarro.

Notas relacionadas