Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2013

Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular por Felicitas Villanueva: “Familia dueña de El Mercurio actuó perversamente”

La presidenta del gremio, Ruth Olate, calificó como "insólito" el trato indigno que dieron Malú Caster Edwards (nieta de Agustín) y Micky Hurley a Felicitas Villanueva en un lujoso barrio de Nueva York. "Me parece tan raro que gente con tanto dinero no gastara unos cuantos pesos para legalizar correctamente la situación de esta compañera", señaló. Además, llamó al gobierno a hacerse parte de su defensa y repatriación, que no ha podido concretar por no contar con el dinero. "Me llama la atención que el gobierno no haya tomado carta en el asunto. Hay convenios y tratos con migrantes que se deben usar".

Por

La denuncia por maltratos, golpes y vejámenes que realizó la asesora del hogar chilena, Felicitas Villanueva, al matrimonio compuesto por la nieta de Agustín Edwards, Malú Custer Edwards y su esposo, Micky Hurley, no dejó indiferente al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular. En conversación con The Clinic OnLine, su presidenta, Ruth Olate, aseguró estar sorprendida por el maltrato de la familia hacia su “compañera”, y pidió que Estado chileno colabore con la víctima.

“El maltrato de esta señora hacia la trabajadora me parece inaudito, no puede haber un trato tan indigo con una compañera; más aún si es fuera del país. Más encima, por lo que he leído, ella se la llevó de acá sin contrato. Nosotros tenemos que tener más cuidado cuando nos vamos fuera del país, ya que deberíamos tener un contrato notarial, visado por parte de la inspección del Trabajo, bien especificado respecto a cuáles son las reglas”, partió diciendo sobre el contrato fraudulento que hicieron firmar a la trabajadora del hogar ya estando en Nueva York.

Según Villanueva, que la autora de los maltratos pertenezca a la familia dueña de El Mercurio vuelve todo más grave. “Me parece tan raro que gente con tanto dinero no gastara unos cuantos pesos para legalizar correctamente la situación de esta compañera. Según esas condiciones, encuentro que estos señores, la familia dueña de El Mercurio, actuó de una manera perversa”

“Los señores dueños de El Mercurio tienen mucho dinero, tienen que saber como se lleva a una persona a otro país. Lo encuentro totalmente insólito”, agregó Olave.

“Me parece genial que salgan estas cosas al aire; que se sepan. En todo caso, aquí dentro del país pasa esto y a veces es mucho más grave”, añadió.

La dirigenta sindical señaló que Villanueva no se ha contactado con el gremio, por lo que llamó al gobierno a hacerse parte de su defensa y repatriación, que no ha podido concretar por no contar con el dinero. “Me llama la atención que el gobierno no haya tomado carta en el asunto. Hay convenios y tratos con migrantes que se deben usar”.

Olate reclama que Chile firmó en 2011 un tratado con la OIT, en Ginebra, respecto al trabajo de migrantes, y que no lo aplica. “Estados Unidos y Chile están notificados del tratado 189, pero no se ha ratificado. En Chile no han tenido la más mínima intención de ratificarlo. No logro entender por qué. Sería tan triste que en Chile salga una compañera inmigrante diciendo que la tratan como escalva”.

“Es necesario que el Estado se pronuncie”, asegura.

Sobre si habían tenido denuncias de otras chilenas del rubro maltratadas en el extranjero, Olave recuerda que “no mayormente. Lo único que sabíamos fue lo de esta modelo, Naomi Campbell, que le pegó un telefonazo a una trabajadora”.

Notas relacionadas