Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Junio de 2013

Así nunca van a meter un gol

Por lo visto el único candidato que está jugando en el partido es la ex presidenta Bachelet, pues cuando anuncia parte de su programa, los otros se sientan en la tribuna siendo sólo comentaristas del juego. Esta dinámica que se ha formado en la cancha de la política -y que se relaciona con todas las […]

Roberto Fantuzzi
Roberto Fantuzzi
Por

Por lo visto el único candidato que está jugando en el partido es la ex presidenta Bachelet, pues cuando anuncia parte de su programa, los otros se sientan en la tribuna siendo sólo comentaristas del juego.

Esta dinámica que se ha formado en la cancha de la política -y que se relaciona con todas las aristas que movilizan al país- es una práctica que debería cambiar, lo ideal es que las ideas debieran ser expresadas por cada uno de los candidatos y no sólo observar el espectáculo. Me gustaría que participaran proponiendo jugadas ¡métanse a la cancha para enriquecer la discusión!

Asimismo preferiría mil veces que antes de hablar de una reforma tributaria, se exponga cuales son exactamente los proyectos que tienen para mejorar la calidad en la educación, cómo se va a resolver el problema de la salud, la jubilación, el sistema de reparto, la vivienda, entre muchos otros.

Quiero ver un programa con soluciones que abarquen todo el abanico de temas que fomentan la injusticia social y que esté expresado con claridad cuántos recursos se requieren realmente, porque si no va a ser una reforma coja.

Veamos qué es lo que tenemos sobre la mesa ahora, la cual es una propuesta que tiene cosas positivas y negativas. Para mi opinión personal, lo positivo es que se contempla que las grandes empresas costeen el IVA de sus proveedores mientras no les paguen por sus servicios y un aumento del 14 Quáter de 5000 a 14.500 UTM.

Lo negativo es el aumento al impuesto de las estampillas, los créditos en las grandes empresas tienen generalmente financiamiento por otras vías que no están afectas a este aumento, y que no se va a permitir la devolución del diesel, pero hay que ver si el no retorno puede afectar la competitividad país.

También hay que tener ojo con la depreciación acelerada o instantánea, es positiva para la inversión, pero hay que tener un cuidado enorme porque si se aplica para cualquier tamaño de empresa las mineras teóricamente no pagarían nunca impuesto.

Por otro lado, a mí me da rabia el manoseo de la palabra PYME, me da rabia porque una vez que se llega al gobierno se les olvida, y eso corre para todos los candidatos

Creo que el gran triunfo sería el lograr que las medidas propuestas por el que resulte ganador lleven a la estabilidad y justicia social. Me gustaría que los contendores tuvieran en su vista la copa de la ciudadanía, buscar su bien, cuidarla y ponerla en lo alto.

*Presidente Asexma Chile A.G

Notas relacionadas