Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2013

Presidente de Asociación Chilena de Municipalidades: “¿Usted se imagina jóvenes siendo desalojados con metralletas en la cabeza?”

La Asociación Chilena de Municipalidades, presidida por Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, informó hoy que están dispuestos a cambiar los locales de votación actualmente en toma por estudiantes secundarios, en el contexto de las primarias a realizarse el 30 de junio. En ese contexto, hizo hincapié en la grave situación que provocaría un desalojo de los estudiantes en toma por las Fuerzas Armadas.

Por

La Asociación Chilena de Municipalidades, presidida por Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, informó hoy que están dispuestos a cambiar los locales de votación actualmente en toma por estudiantes secundarios, en el contexto de las primarias a realizarse el 30 de junio. La disposición de la ACHM fue difundida tras una reunión el día de hoy junto al ministro del Interior Andrés Chadwick y se habría conversado también junto al Servel el día de ayer.

“Los alcaldes estamos disponibles a disponer de otros establecimientos y hacer la máxima publicidad, la máxima información, lo que no puede ocurrir es que no se hagan primarias de acuerdo a la ley y con todas las garantías de un Estado de Derecho” dijo Rebolledo a radio Cooperativa.

Hoy por hoy, varios liceos que sirven como locales de votación están en toma en el contexto de la movilización estudiantil de este año. La postura de la ACHM viene tras la posibilidad de que las Fuerzas Armadas -quienes cumplen con la seguridad en los días de votación- tengan que desalojar a los estudiantes que mantienen las tomas en dichos establecimientos.

“¿Usted se imagina jóvenes siendo desalojados con metralletas en la cabeza, la imagen país (que daría)? (…) Yo creo que ni el Gobierno ni el país, menos los alcaldes, resistirían un desalojo por parte de las Fuerzas Armadas de los jóvenes en los colegios”. Por ello “ningún alcalde va a estar en disposición de un desalojo violento de los jóvenes”, dijo el presidente de la Asociación Santiago Rebolledo.

Para concluir, el alcalde de La Cisterna, dijo que “el tema de fondo aquí es que el Gobierno no ha dado respuesta al movimiento estudiantil a nivel universitario aún y menos a nivel secundario (…) Aquí hay una movilización estudiantil legítima de los secundarios, que vienen pidiendo hace mucho tiempo –igual que los alcaldes del país y el Colegio de Profesores- la desmunicipalización de la educación, mejorar la calidad y no hemos sido escuchados por el Gobierno”.

Notas relacionadas