Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Junio de 2013

Hege Dehli, directora de “Hunting Corruption. The Network”: “Lucrar con la educación es corrupción”

La realizadora noruega está en nuestro país para presentar “Hunting Corruption. The Network”, un trabajo que aborda el tema de la corrupción en las más altas esferas. El documental trata sobre La Red, una cofradía internacional de investigadores y audaces fiscales, que indagan a grandes compañías o a políticos millonarios, como el italiano Silvio Berlusconi. […]

Francisco Arias
Francisco Arias
Por

La realizadora noruega está en nuestro país para presentar “Hunting Corruption. The Network”, un trabajo que aborda el tema de la corrupción en las más altas esferas. El documental trata sobre La Red, una cofradía internacional de investigadores y audaces fiscales, que indagan a grandes compañías o a políticos millonarios, como el italiano Silvio Berlusconi. El grupo tiene una veintena de miembros, se reúne cada seis meses para compartir información y fue creado el año 2005 por la ex candidata presidencial francesa y actual diputada del parlamento europeo Eva Joly, quien permitió que el equipo de grabación de Dehli tuviera acceso exclusivo al hermético círculo.

¿Cómo nació este proyecto?
Este es mi tercer trabajo sobre Eva Joly. Los dos films pasados tenían que ver con su trayectoria y su trabajo. Ella fue la primer magistrado que llevó un caso de corrupción política en Europa, denunciando a la mayor compañía petrolera en Francia y puso al ministro de Relaciones Exteriores en la cárcel. Ese fue el primer trabajo, el segundo muestra su candidatura presidencial por el Partido Verde de Francia. Me enteré de La Red porque conocía a Eva y obviamente traté de acceder de inmediato.

¿Qué te permitió entrar a un círculo tan cerrado?
No fue fácil. Antes ella debió consultar a todos los miembros que estaban involucrados. Esta es la primera vez que una cámara entra a ese círculo.

¿Cuánto tiempo te tomó hacerlo?
Tardamos seis meses, desde el comienzo de las conversaciones, hasta que finalmente accedieron a dejarme entrar. Luego tuvieron que pasar unos seis meses más, antes que la primera cámara pudiera entrar. Desde el comienzo de la idea, hasta finalizar, fueron unos tres años.

¿Qué inconvenientes se te presentaron?
Fue muy difícil filmar en Nigeria, porque el país estaba en plena carrera presidencial, era un momento muy tenso y teníamos hasta guardaespaldas con nosotros. Además, constantemente se nos prohibía filmar algunas caras o cosas. Había momentos en que simplemente la cámara tenía que apagarse.

¿Cómo lo financiaste?
Con fondos de televisoras públicas, como la de Francia. Me ayudó además el Instituto Fílmico de Noruega y también hice preventas. Antes que la película estuviese terminada se pre vendió a canales de televisión en Noruega, Suecia y Suiza.

¿Y cómo fue la respuesta del público?
Estrené en diciembre del 2012, lo pasaron cinco veces por televisión, causo una conmoción importante y un gran interés en Noruega. En Francia hubo también bastante interés, con muchos artículos en importantes medios.

Es tu primera vez en este país ¿qué sabías de Chile?
Conocí a Raúl Ruiz en Francia y claro, vi sus películas. Sabía sólo un poco de la historia del país, de su geografía o el tipo de naturaleza, pero no en profundidad. Tengo interés en la política o el periodismo, por ejemplo. También en conocer los hechos claves de la historia, sobre todo los relacionados con Pinochet.

Latinoamérica tiene una larga tradición de gobiernos y dictaduras corruptas ¿tiene la región su propio sello de corrupción?
Pienso que la corrupción es la misma en todas partes. En mi película está el caso del nigeriano y los militares, que en vez de mejorar su sociedad, se hicieron ricos ellos mismos. Una historia que se repite siempre, me refiero a que la corrupción es un tema global, no es un tema privativo, está en todas partes. La diferencia más grande es la visibilidad que a veces tiene la corrupción, que en algunas partes es notoria y en otras pasa desapercibida. En algunos países simplemente no puedes informar porque te matan.

Chile se dio cuenta que muchas universidades y colegios llevaban años lucrando con la educación, cuando la ley lo prohibía ¿qué te parece ese tipo de corrupción?
Lucrar con la educación, que es un derecho de todos, también es corrupción. Si tienes corrupción en las grandes esferas de la sociedad, es mucho más fácil que ese estilo de acciones se traspase a las otras capas sociales. Es como un ácido que corroe todos los niveles sociales. Finalmente la gente se pregunta por qué no deberían ser corruptos, si todos lo son. En Noruega la educación es gratis, pero también está la opción privada. Estamos de acuerdo con que la educación es un derecho. Lo central es cambiar el sistema.

Acá se quiere regular el lobby ¿te parece normal hacerlo?
Definitivamente puede ser nocivo no hacerlo, si la política y los negocios están muy juntos, tradicionalmente hay muchas elites que por naturaleza pueden tener una influencia que quizás no sea negativa, pero es un asunto ético, porque no sabes si debiese ser regulado o no, más allá de la conveniencia de cualquiera.

¿Es la mala distribución del ingreso un claro signo de corrupción?
Cuando existe un gran ingreso, la gente normal debería preguntarse qué pasa, dónde están esos altos ingresos. El problema es del sistema que permite que estas cosas sean legales. No deberían existir paraísos financieros en los cuales se puede evadir impuestos. No es posible que Google, Starbucks o cualquier otra compañía pague un 2 o 3% de impuestos y uno, como persona natural, pague el 36% en impuestos. No puede ser que sólo porque una compañía tenga a la junta directiva instalada en otro lado, pueda pretender hacer creer que realmente pertenecen a otro país.

¿Aumentó la corrupción en Europa con la crisis?
Los países en Europa están tratando profundamente este tema y los gobiernos están concentrándose en que estas grandes compañías paguen lo que corresponde. Un punto importante es el hecho que exista la globalización y la eliminación de barreras que ha permitido, por ejemplo, la circulación de grandes sumas de dinero entre países y compañías diferentes, hacia paraísos fiscales.

¿Se ha perdido la batalla contra la corrupción?
No existe una batalla contra la corrupción. La gente es codiciosa, las personas se preguntan por qué querer compartir algo que ya es de uno. Cambiar esto no es un cambio en las leyes, si no que un cambio en la mente de las personas.

¿Y qué aporta este trabajo a quienes lo vean?
Si lo ven, notarán lo injusto que es que los ricos se hagan cada vez más ricos y lo propio pase con los pobres, que se hacen cada vez más miserables. Quiero que con mi trabajo la gente se cuestione si las cosas deben funcionar o no de la manera en que lo hacen. Creo que efectivamente las cosas pueden cambiar, que puede existir ese cambio de mentalidad.

Hege Dehli trabajó por más de 20 años en la televisión francesa y ha destacado antes con sus producciones “Ten Kilometers From The Sea” (1998), sobre un doctor de pueblo en Francia y “Next Stop Cuba” (2006), que desnuda a la industria cinematográfica cubana.

* “HUNTING CORRUPTION. THE NETWORK”. 2012. 54 min.
21 de junio. Corporación Cultural de Viña del Mar, Arlegui 683. 19:00 hrs.
22 de junio. Centro Cultural de España, Providencia 972. 19:30 hrs.
26 de junio. Casona Cultural de Panguipulli, Panguipulli. 17:00 hrs.
1 de julio. Cine Club UACH, Campus Peatonal Isla Teja s/n. Valdivia. 19:00 hrs.

Notas relacionadas